No hay duda de que en la actualidad la fotografía es uno de los pasatiempos más populares del mundo debido al acceso que tienen millones de personas a los teléfonos móviles, los cuales cuentan con cámaras integradas para capturar el día a día del propietario.
Sin embargo, la técnica para obtener imágenes requirió de un proceso que demandó ingenio, y que ocurrió a principios del siglo XIX. Por tal motivo, en esta nota te mostraremos la primera fotografía registrada en la historia y una cronología de los hechos más importantes sobre las instantáneas
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por el francés Joseph Nicéphore Niépce, en 1824. Estas imágenes las obtenía con betún, el cual extendía sobre una placa de plata, para luego exponerlo al sol varios días. Este insumo fue la clave para la posterior obtención de las primeras heliografías en 1824.
Joseph Nicéphore Niépce, inventor de la heliografía. Foto: Amazon
Después de que Niépce muera en 1833, Louis Daguerre continúa con el trabajo y en 1835 inventa el daguerrotipo, el cual cuenta con la etapa del revelado. Esto consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, en donde la exposición no pasaba de los 30 minutos. Es así que la fotografía era obtenida por la inmersión en agua, saturada de sales marinas.
Retrato de Louis Daguerre, realizado por un daguerrotipo. Foto: unifotografia
En mayo de 1816, Niépce logró reproducir una imagen en una hoja de papel emulsionada con sales de plata, pero esta desapareció cuando el papel se oscureció por completo al ser expuesto a la luz. Sin embargo, el registro de la fotografía más antigua que aún se conserva es el Punto de vista desde la ventana de Le Gras, que fue tomada en 1826 sobre un soporte de estaño, zinc y plomo, desde la ventana de un granero en Saint Loup de Varennes (Francia). Esto ocurrió 11 años después de la caída de Napoleón Bonaparte.
‘Punto de vista desde la ventana de Le Gras' es la heliografía más antigua aún existente (1826). Foto: dominio público
La primera fotografía a color. Foto: National Geographic