Cargando...
Datos lr

¿Sabías que la dureza de nuestros dientes es comparable a la del oro o del diamante?

Aunque muchos no lo saben, los dientes son la parte más resistente del cuerpo humano. Conoce a qué se debe esto y hasta dónde puede llegar su dureza.

larepublica.pe
Conoce en esta nota el nivel de dureza que tienen nuestros dientes con respecto a distintos elementos. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Ubicados en nuestra boca, los dientes están entre las partes más fácilmente reconocibles del cuerpo humano. Aunque usualmente resaltan por su brillantez, ¿sabías que también son la parte más dura del ser humano? De hecho, su dureza es tal que es comparable con la del oro, la plata e incluso el diamante.

Nuestros dientes tienen propiedades increíbles y pueden ser extraordinariamente duraderos, siempre que les brindemos los cuidados necesarios. En esta nota te explicamos qué los hace tan resistentes y te damos muchos otros detalles sobre estas piezas que nos permiten masticar, desgarrar, triturar, cortar y moler.

¿Por qué los dientes son duros?

Aunque la dureza de los dientes lleva a algunas personas a creer que son huesos, lo cierto es que no lo son. Simplemente, incluyen en su composición un material duro y resistente en más proporción que otras partes del cuerpo humano.

Los dientes se componen de tres capas principales: la capa externa es el esmalte, la intermedia se llama dentina y la interior es la pulpa. La primera recubre el exterior de los dientes, tiene un espesor de entre 2 a 3 milímetros y es insensible al dolor porque no posee terminaciones nerviosas. La dentina, que brinda al diente su color blanco, también tiene cierta dureza.

Estructura de un diente y sus distintas capas. Foto: American Dental Association

El esmalte, también conocido como tejido adamantinado, se compone principalmente de un mineral llamado hidroxiapatita, así como de proteínas en una proporción mucho menor. Esta sustancia, una forma del fosfato de calcio, es la más dura del cuerpo humano y se halla también en los huesos.

¿Qué dureza tienen los dientes?

El esmalte blanco que recubre los dientes es la sustancia más dura del cuerpo, aún más que los huesos. Esta superficie es elástica y está compuesta de mineral en un 96%, un porcentaje más alto que cualquier otro tejido del ser humano, lo cual la hace resistente al daño, de acuerdo con la American Dental Association.

Asimismo, el esmalte de los dientes humanos tiene una durabilidad tan grande que les permite resistir el deterioro por cientos de años. Gracias a los dientes, podemos saber que los primeros humanos que viajaron de África a China partieron hace unos 80.000 años.

Los dientes pueden resistir por cientos de años, como se evidencia en los de esta monja del siglo X. Foto: Christina Warinner

¿Qué es más duro, el esmalte dental o el diamante?

La apatita, componente principal del esmalte dental, se ubica en el nivel 5 de la escala de Mohs, que califica a los distintos minerales según su dureza del 1 al 10. El diamante posee este último valor al ser el más duro de todos.

Esta escala mide la capacidad de cada material de ser rayado por otros. Si bien el esmalte dental no es realmente tan duro como el diamante, si supera en esta categoría a metales como el oro, la plata, el hierro y el acero, aunque se rompe con más facilidad.

La escala de dureza de Mohs, donde la apatita ocupa el nivel 5. Foto: Ideus

¿Cuánto duran los dientes naturales?

Como mencionamos anteriormente, los dientes pueden llegar a durar varios cientos de años. Por ello, son capaces de durar toda la vida siempre que les demos los cuidados necesarios y mantengamos buenos hábitos de higiene y alimentación.

En la infancia, los llamados dientes de leche son los primeros que desarrolla el ser humano. De estos, los primeros en caerse son los incisivos a los 6 años de edad, seguidos por los molares posteriores entre los 10 y los 12 años. A los 13, los dientes definitivos terminan de aparecer, según explican las Clínicas Odontológicas Everest de Chile.

Cuidados como el cepillado de los dientes harán que estos duren más tiempo. Foto: CNBC

La caída ‘natural’ de los dientes en adultos mayores se da más allá de los 60 años. Una de las principales causas de la pérdida dental en esta etapa es la enfermedad periodontal o periodontitis, que afecta a las encías.

Otra causa es la caries dental, que al no ser tratada puede llevar a que ya no sea posible someter la pieza afectada a un tratamiento restaurador y conservador, por lo cual la única opción posible será la extracción dentaria.

Estructuras más duras del cuerpo después de los dientes

Luego de los dientes, una parte del cuerpo humano que resalta por su dureza son los huesos, estructuras duras compuestas por un armazón proteico de colágeno y por fosfato cálcico. El más duro, largo y voluminoso de ellos es el fémur, ubicado en el muslo y que sirve como sostén del tren superior humano. La mandíbula es otro hueso excepcionalmente duro.