No falta mucho para el Año Nuevo 2022 y muchas personas usan ciertas cábalas y rituales para que todos los deseos pensados puedan cumplirse en el ciclo entrante. Tal es el caso de comer 12 uvas ni bien llegue la medianoche, pero a pesar de ser una costumbre muy popular no todos saben la explicación que tiene.
Si has visto a amigos, familiares o a tu propia pareja comiendo 12 uvas y no has consultado a qué se debe, no pienses que se trata de un gusto excesivo por la fruta. Su justificación está vinculada a la urgencia de augurar determinados hechos en el siguiente año. Líneas abajo te explicamos con más detalles el origen y qué significa realmente.
El origen de esta tradición en Año Nuevo tiene varias teorías. La más usada, que data de 1909, está relacionada con una sobreproducción de uvas blancas en España. Los mercantiles, para aligerar la comercialización, convencieron a la ciudadanía con una publicidad engañosa. Según ellos, el consumo de doce uvas en la Nochevieja daba buena suerte para el año que venía.
Según una investigación en el mismo país ibérico, la sociedad burguesa española también adoptó esta costumbre para imitar a los alemanes y franceses, quienes solían comer uva con vino blanco. En este caso, cambiaron esa bebida por el vino espumante y, en el plano musical, lo acompañaron de las campanadas de la iglesia.
Comer 12 uvas en Año Nuevo atrae la prosperidad. Foto: elheraldo
Actualmente, las personas tienen una idea universal sobre esta tradición, sobre todo en Perú. Los que comen doce uvas en los primeros segundos el Año Nuevo piden un deseo por cada mes, en este caso, del 2022. Puede ser buenos augurios para el amor, el trabajo, la salud o el dinero.
Si bien comer las 12 uvas son una costumbre popular, no es la única que se realiza en diferentes lugares para atraer la buena suerte. A continuación te contamos otras tradiciones en Año Nuevo para captar energías positivas.