El Año Nuevo 2022 está por iniciar y muchas personas en el mundo ya se preparan para ello. Al ser un evento internacional, no todos lo celebran de la misma forma, pues las tradiciones, cábalas y costumbres varían según la cultura y el país. Por eso, a continuación te contamos los 11 datos más curiosos de Año Nuevo.
La comida o la ropa que se utiliza para despedir la Nochevieja también cambia de acuerdo al lugar. Por ejemplo, en ciertas ciudades se comen lentejas, mientras que en países como el Perú se utiliza ropa interior amarilla para atraer la buena suerte. Al igual que estas, existen otras actividades llamativas que se llevan a cabo en esta fecha.
Japón tiene una de las formas más particulares de recibir el 1 de enero. Los templos japoneses tienen la costumbre de hacer sonar sus campañas 108 veces a medianoche. De acuerdo con la tradición budista, esta acción purifica los 108 deseos mundanos que generan sufrimiento. Luego del repique, las personas consumen el amazake, un licor caliente que sirve para sobrellevar el frío de estas épocas.
Los templos budistas acostumbran dar 108 campanadas la noche de Año Nuevo. Foto: EFE
En Rusia se acostumbra escribir los deseos para el nuevo año en una hoja. Lo particular de esta cábala es que, luego de haber redactado todos los sueños, se debe prender fuego al papel y arrojar las cenizas en champán. Algunos, incluso, se atreven a beber este licor a medianoche.
En Rusia se suele escribir una carta de deseos y luego quemarla para arrojar sus cenizas en un licor. Foto: AFP
Babilonia (en la actual Irak) fue la ciudad donde se comenzaron a realizar fiestas de fin de año. Además, a diferencia de estos días, no se celebraba en diciembre, sino en marzo, y coincidía con el equinoccio de primavera. Otro detalle particular es que los eventos que se realizaban llegaban a durar 11 días.
La población de Puerto Rico tiene por tradición arrojar agua de sus ventanas la noche del 31 de diciembre para librarse de todas las energías negativas y las dificultades que sobrellevaron durante el año que culmina.
Dinamarca despide al Año Nuevo arrojando contra el suelo, o contra la puerta, las vajillas que fueron utilizadas en Nochevieja. Incluso, la alegría es mucho mayor cuando la cantidad de platos rotos aumenta, pues cada uno de estos equivalen a contar con muchas buenas amistades.
En Dinamarca, se relaciona romper plantos en Año Nuevo con tener muchas buenas amistadas. Foto: mosement
Si alguien desea tener un fin de año romántico, Francia es el lugar ideal. Este país tiene la tradición de que a las 12 de la noche las parejas se deben besar bajo una rama de muérdago. Esto a fin de consolidar su amor en los próximos 365 días. En cambio, si no tienes un compañero o compañera, también puedes dar un beso a un desconocido bajo el muérdago. De esta forma, podrás encontrar tu pareja ideal el año siguiente.
La República de Kiribati es el primer país en celebrar el inicio de un nuevo año. Este territorio está compuesto por diversas islas, entre las que se encuentra Navidad, la cual se caracteriza por tener el primer huso horario del plantea. Por consiguiente, tiene la distinción de recibir antes que todos el 1 de enero.
La isla de Navidad, que forma parte de la República de Kiribati, es el primer lugar del mundo en recibir el Año Nuevo. Foto: EFE
La costumbre de consumir 12 uvas proviene de Madrid, España. Los especialistas refieren que el primer registro de esta cábala se dio en un diario el año 1897. Algunas versiones afirman que esto se llevó a cabo como una forma de burla hacia los grupos aristocráticos que solían consumir chamán y uvas la noche del 31 de diciembre.
La costumbre de comer 12 uvas a la medianoche surgió en España. Foto: AFP
Varios países de Latinoamérica tienen una peculiar forma de recibir el Año Nuevo. La población de ciertos lugares de esta región, como Perú, Colombia o Chile festeja el 1 de enero con ropa interior amarilla. Esto con la finalidad de atraer la buena suerte, ya que ese color representa la prosperidad, felicidad y amistad.
Países de Latinoamérica como Perú, Chile o Colombia suelen tener la tradición de recibir el Año Nuevo con ropa interior amarilla. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República
No siempre el Año Nuevo empezó en enero. En la República romana, durante el siglo VI y I antes de Cristo, el año comenzaba en primavera, en la época de las cosechas. Sin embargo, este calendario solo tenía 10 meses. Las estaciones no solían coincidir siempre, por lo que se tuvo que agregar los meses de enero y febrero.
Fue Julio César quien estableció este calendario, denominado juliano, el cual establecía como el comienzo de un nuevo año el 1 de enero. Esta fecha se mantuvo en el calendario gregoriano, el cual se utiliza de forma oficial en la actualidad en casi todo el mundo.
Las lentejas están presentes en la cena de Nochevieja de la mayoría de las familias de Italia. Se acostumbra servir con un embutido cocido denominado cotechino. Esta legumbre se consideraba como un símbolo de prosperidad, pues en la antigua Roma se obsequiaba en un saco a fin de desear buena suerte en el año entrante.