El solsticio de diciembre marca el inicio de un nuevo verano para todo el hemisferio sur, región del planeta donde se ubica el Perú. Al recibir luz solar por mayor tiempo debido a la inclinación de la Tierra, este evento trae el día más largo y la noche más corta. Conoce en esta nota más sobre el fenómeno que, este 2021, ocurrirá el 21 de diciembre.
Para millones de personas, el solsticio de verano marca el inicio de una etapa calurosa y perfecta para disfrutar del sol, la piscina, la playa y muchas actividades refrescantes. La astrología va más allá y señala que es propicio para los cambios, por lo que recomienda recibirlo con diferentes rituales.
PUEDES VER: Espíritu de la Navidad: ¿quién es y qué ritual se realiza para recibir a la entidad navideña?
El solsticio de verano es el fenómeno en el cual el eje norte-sur de la Tierra alcanza una inclinación de 23,4 grados hacia el Sol. Esto hace que cantidades distintas de luz solar alcancen regiones diferentes del planeta, según recuerda National Geographic.
Existen dos solsticios durante todo el año: el de junio y el de diciembre. En el segundo, el hemisferio sur vive su día más largo y su noche más corta, mientras que en el hemisferio norte se produce la noche más larga del año. Estos roles se revierten en el solsticio de junio.
Durante el solsticio de verano, uno de los hemisferios del planeta tiene el día más largo y la noche más corta del año. Foto: AFP
La palabra ‘solsticio’ viene del latín ‘solstitium’, que puede traducirse como ‘sol quieto’, debido a que el astro rey alcanza el punto más alto o más bajo –según el hemisferio- para luego volver a subir o bajar en la posición, respectivamente.
El solsticio de verano del hemisferio sur, que normalmente ocurre entre el 20 y el 22 de diciembre, se caracteriza porque el Sol alcanza su mayor altitud directamente sobre el Trópico de Capricornio y se aleja del Ecuador terrestre.
Entre el 20 y el 22 de diciembre comienza el verano astronómico en el hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte. En el calendario civil se toman los días 21 para el inicio de cada estación. Foto: Universidad Nacional de La Plata
Este fenómeno también marca el inicio del verano para el hemisferio sur y del invierno para el norte. Esto se debe a que el primero estará más inclinado hacia el Sol que el segundo hasta el mes de marzo.
Conviene recordar aquí que la llegada del solsticio no implica inmediatamente más calor. Sucede que el planeta absorbe gran cantidad de rayos solares durante el evento, pero le tomará unas semanas liberar dicha energía, por lo cual los días más calurosos empiezan alrededor de enero.
En un solsticio, el Sol se ubica directamente sobre uno de los trópicos, ya sea el de Cáncer en junio o el de Capricornio en diciembre. En cambio, el equinoccio (palabra derivada del latín, que significa “noche igual”) ocurre cuando dicha estrella se coloca sobre el Ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración.
En el hemisferio sur, el solsticio de diciembre traerá días donde la luz solar cambia de dirección, por lo que es propicio para redireccionar nuestros objetivos y planes, según recuerda la astróloga Beatriz Leveratto al diario Clarín.
Por ello, dicha especialista recomienda realizar rituales de luz con luces y velas, que más allá de ser decorativas nos recuerdan que necesitamos tomar conciencia, tener presente nuestra vitalidad y nuestra luz interior y mantenerlas encendidas y vivas.
La llegada del solsticio de verano se recibe con rituales de luz y fuego en distintas partes del mundo. Foto: AFP
A continuación, te presentamos algunos de los rituales más comunes para recibir el solsticio de verano:
Coloca velas en distintos ambientes de la casa para llamar energías positivas. Foto: Wicks N´More