El Copyright, Copyleft y Creative Commons son tres términos que a primera instancia pueden ser parecidos, pero no lo son. Si bien estas tres licencias regulan los derechos de autor, existen diferencias entre ellos que son importantes conocer para respetar las normas de uso de contenido en internet.
El Copyright es la licencia más conocida por los usuarios. Si la obra cuenta con esta norma es necesario solicitar permiso para poder usarla, ya que la única persona que tiene todos los derechos de uso es el autor de la misma. En ocasiones, será necesario pagar por ellas si se desea utilizar la obra de forma parcial o total.
Ten en cuenta que, si adquieres la obra, tampoco podrás distribuirla, porque solo se puede acceder para utilización personal y no para algún otro fin comercial. Asimismo, está representada por una c dentro de un círculo y se aplica en libros, obras de teatros, música, bases de datos, softwares, películas, entre otros.
El Copyright suele tener un valor determinado en el tiempo de acuerdo con el tipo de obra. Foto: T21
Las obras que tienen Copyleft se pueden modificar, copiar el contenido, compartir con otros usuarios e incluso, si el trabajo original es mejorado, se puede monetizar. Este aplica tanto para obras de arte, cultura y ciencia como para programas informáticos, entre otros. Cabe recordar que este tipo de contenidos pueden ser empleados sin previa solicitud de permiso de uso al autor.
PUEDES VER: Facebook permitirá reclamar los derechos de autor de las imágenes y solicitar su eliminación
El Copyleft está representado por una c invertida dentro de un círculo, es por eso que resulta similar al Copyright; sin embargo, su aplicación es completamente diferente.
A diferencia de las dos licencias anteriores, en el Creative Commons el autor tiene la disposición de elegir ceder algunos derechos, con ciertas condiciones, y mantener otros. Es por eso que existen diferentes tipos de licencias dentro del Creative Commons.
El Creative Commons permite escoger al autor la forma en que su obra va a circular en internet. Foto: ASUS
Este tipo de licencia es ideal para los entornos webs y es representada mediante dos c al interior de un círculo. Además, cuenta con las siguientes condiciones:
Basándose en estas condiciones y las combinaciones entre ellas, se obtienen otros seis tipos de licencia de Creative Commons: