El Día de los Muertos o también llamado Día de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones más importantes en el país azteca y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo a través de altares decorados con cruces hechas de pétalos de flores de cempasúchil y sus alimentos favoritos.
Asimismo, la festividad mexicana ha sido reconocida como patrimonio cultural por la Unesco y películas como Coco, El libro de la vida y Spectre de James Bond la han popularizado mucho más internacionalmente. Conoce en esta nota más detalles sobre esta importante fecha.
Cada fecha está dedicada a un tipo distinto de fallecimiento y tiene un significado especial para sus creyentes. A continuación, te detallamos un poco más sobre los días que conforman la celebración del Día de los Muertos:
La significativa celebración data desde hace miles de años, según los historiadores tiene su origen en las culturas indígenas influenciadas por los aztecas. Estas creían que la muerte era un estado temporal, ya que las almas de los fallecidos podían volver a la Tierra a visitar a sus familiares, por lo que realizaban ceremonias en honor a sus difuntos, donde los invitaban a regresar al mundo de los vivos.
Los festejos se rendían entre los meses de septiembre y noviembre, pero con la llegada de los españoles en el siglo XVI al continente americano, dicha ceremonia se hizo más grande y se hizo coincidir con el Día de los Fieles Difuntos del catolicismo mezclando tradiciones y agregando a los ritos elementos como la cruz, que en la actualidad se hace con pétalos de flores de cempasúchil.
La conmemoración del Día de los Muertos en México es el 2 de noviembre, según el santoral católico, pero el recordatorio de los difuntos se suele comenzar el 27 de octubre y a partir de esa fecha cada día está dedicado a un diferente tipo de fallecimiento.
Además, dependiendo del día se suele cambiar la ofrenda que se ofrece al alma de la persona que regresa a visitar el mundo de los vivos.