Cargando...
Datos LR

¿Qué son los carpinchos y por qué son tendencia en Argentina?

Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo. Los animales aparecieron en la provincia de Buenos Aires, lo que generó el malestar de los ciudadanos. Conoce aquí todos los detalles.

larepublica.pe
Los carpinchos son los roedores más grandes del mundo. Los animales aparecieron en la provincia de Buenos Aires, lo que generó el malestar de los ciudadanos. Conoce aquí todos los detalles.

Los carpinchos (capybara, ronsoco, chigüire o chigüiro) son los roedores vivientes más grandes del mundo, y en los últimos días aparecieron en la provincia de Buenos Aires, en el sector Nordelta (Argentina). La presencia de los animales generó el malestar de los vecinos de la zona por los múltiples daños que ocasionan a diario.

El lugar donde se registra la invasión de carpinchos se sitúa en un sector pantanoso, propio del hábitat de los roedores. Sin embargo, los carpinchos no solo atacan a otros animales, sino exponen la integridad de las personas que circulan a diario.

“Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo. Y también otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio”, indicó la Asociación Vecinal Nordelta.

Un ciudadano captó cuando un motociclista fue desestabilizado por uno de estos animales. El conductor del vehículo cayó aparatosamente en la pista por no percatarse que desde un costado de la vía se acercaba un carpincho.

Defienden a animales

Asimismo, existen grupos ambientalistas que denunciaron “malos tratos” en contra de los especímenes.

“Los carpinchos no estaban de paseo por Nordelta, no son agresivos y son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”, dijo la presidenta del Partido Verde de la provincia de Buenos Aires, Fabiana Zanutti, quien remarcó que estos roedores “no representan una amenaza para las personas”.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

¿Cuál será el Nombre del Año 2026 en Perú? Cuándo se anuncia y qué detalles se conocen

¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

Agustín Graneros en desacuerdo con aumento del cupo de extranjeros en la Liga 1: "Perjudica al jugador peruano"

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina