Este 28 de julio se conmemoró nuestro bicentenario, por lo cual repasamos la importancia de esta celebración, cuya relevancia se ha visto reflejada en el nombre que el expresidente Francisco Sagasti asignó recientemente al 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.
La conmemoración de nuestro bicentenario es la gran oportunidad histórica que se nos pone en frente, para entablar una nueva conversación sobre el Perú que queremos ser, puesto que así inicia nuestro tercer siglo de vida republicana, y todos los peruanos deseamos lo mismo, aunque lo digamos de distintas maneras: la unión.
El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia de nuestro país del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.
Hemos conmemorado la independencia del Perú, que fue el inicio de la República y del actual Estado peruano. La celebración del Bicentenario nos permite conocer cómo fue este hecho, quiénes lucharon por la libertad frente al dominio europeo, y entender cómo los peruanos empezamos a construir un gobierno con y para nuestra propia gente.
Según la propia web sobre el Bicentenario: imaginar juntos el país que queremos ser e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que reforzar y construir.
Las celebraciones por el bicentenario del Perú durarán el transcurso de todo este año 2021.
La mañana del último miércoles 28 de julio tuvo lugar la Toma de mando de Pedro Castillo como nuevo presidente de la República y la proclamación de su primer mensaje a la Nación. Asimismo, para este jueves 29 el mandatario ha anunciado que asistirá a la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, para participar en un acto simbólico de juramentación.