La pandemia de la COVID-19 significó un duro golpe para la educación peruana que tuvo que migrar a las clases virtuales para proteger la salud de los más pequeños. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) empiezan poco a poco a preparar el retorno a las aulas en nuestro país
El pasado 18 de julio, José Carlos Vera, responsable de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, anunció que 2.100 instituciones educativas del ámbito urbanos fueron habilitadas para iniciar clases semipresenciales.
Sin embargo, dentro de esa nueva disposición no se encuentran las escuelas de Lima y Callao. Aquí te contamos las razones para esta decisión.
En declaraciones para TV Perú, Carlos Vera indicó que los colegios de Lima y Callao no son parte de la autorización para el retorno a clases semipresenciales debido a los indicadores epidemiológicos de la pandemia de la COVID-19 en ambas regiones.
Aquellas condiciones que son tomadas en cuenta por las autoridades educativas están relacionados con el número de contagios por coronavirus, muertes, abastecimiento de oxígeno, condiciones hospitalarias, etc.
“Todavía no (clases semipresenciales) en Lima metropolitana y Callao por algunos indicadores epidemiológicos y por el desplazamiento que deberían realizar los estudiantes, pero ya tenemos 10 regiones en donde algunas instituciones están habilitadas en ámbitos urbanos para el retorno”, declaró Vera para el canal estatal.
Verá se mostró optimista sobre el reactivación de las clases a nivel nacional y destacó el avance de la vacunación de maestros en el ámbito rural y urbano. “El Minsa nos ha informado que son 260.000 docentes entre rurales y urbanos quienes han recibido la primera dosis de la vacuna”.
“Si bien (la vacunación) no es un requisito para el retorno a clases, obviamente es una condición favorable que da confianza y seguridad a la comunidad educativa para un retorno más seguro”, dijo a TV Perú.
El funcionario destacó que son 2.933 escuelas de ámbitos rurales que han regresado al dictado de clases presenciales. Estas se encuentran divididas en 14 regiones del Perú.
Finalmente, Carlos Vera destacó que el proceso de retorno a clases es progresivo y que el próximo año podría darse la presencialidad de profesores y alumnos de 12 a 17 años vacunados.