Julio es un mes de gran relevancia histórica para toda Argentina, debido a que están próximos a celebrar sus 205 años de independencia. Un importante acontecimiento cuyos orígenes datan desde 1810, una época en la que muchos deseaban desligarse del yugo español y dejar de ser una colonia.
La corriente libertadora que llevó a los argentinos a independizarse se basaba en los ideales intelectuales como la ilustración y estaba sostenida en hechos históricos como la independencia de Estados Unidos, la Revolución mexicana y la Revolución francesa.
La independencia de Argentina se firmó el 9 de julio de 1816 durante una sesión del Congreso de Tucumán. En aquella reunión, las provincias independizadas del entonces joven estado se proclamaron independientes y renunciaron a cualquier vínculo de dominación de otro país.
El desprestigio del virrey y la monarquía frente a la sociedad y las nuevas corrientes ideológicas fueron los detonantes del inicio de la independencia en Argentina.
En 1810, se llevo a cabo la revolución de mayo, un hecho en que los revolucionarios desconocieron a la máxima autoridad española en la entonces colonia y se creó la Primera Junta, una reunión que involucraba a todas las provincias unidas de Río de la Plata que buscaban ser libres.
Posteriormente, nacieron la Junta Grande y el Primer Triunvirato, una etapa independista de Argentina que se caracterizó por una serie de derrotas militares ante los españoles y que pusieron el riesgo el plan libertador. Los fracasos bélicos originaron el golpe de estado del general José de San Martín, quien fundó un Segundo Triunvirato con el que luego se convocó a la Asamblea Constituyente de 1813.
Los desacuerdos por el sistema de gobierno que debería adoptar Argentina ocasionaron una serie de guerras civiles que duraron cerca de tres años. Los desencuentros terminaron en 1816 con la convocatoria del Congreso de Tucumán que tuvo por objetivo lograr los acuerdos necesarios para la firma de la independencia el 9 de julio de 1816.
La Revolución de Mayo de 1810 fue uno de los hechos más importantes de la independencia argentina. Los revolucionarios desconocieron por primera vez el cargo del entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, e instauraron la Primera Junta, un hecho con el que se inició un largo proceso de liberación.