El ceviche, cebiche, seviche o sebiche, no importa cómo lo quieras escribir, es uno de los platos peruanos más conocidos y valorados en el mundo.
En el 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2008 se decretó que cada 28 de junio sea el Día del Ceviche.
En el 2008, el Ministerio de Producción designó que el Día del Ceviche se celebrara todos los 28 de junio debido al valor cultural y gastronómico que tenía el platillo en el ámbito nacional, puesto que presenta diversas variedades de acuerdo al lugar donde se prepare.
En ese sentido, hay presentaciones únicas de este plato culinario en Arequipa, Loreto, Piura y Tumbes aparte de la preparación clásica que se conoce.
La razón por la que se instituyó esta festividad ese día es para animar a que se consuma este platillo tanto en verano como en invierno, en toda época del año y en todas sus versiones.
Solo en la gastronomía peruana nos encontramos con más de 10 formas de preparar este plato, algunos de ellos son:
De acuerdo con los historiadores, se cree que este platillo tuvo su origen en la cultura Moche, la cual se desarrolló entre los siglos II y VII en el Valle del río Moche y que se extendió hasta los valles de la costa norte del actual Perú.
Y sobre el nombre que empezó a diferenciar este platillo, no hay una teoría exacta y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodista Federico More, quien en 1952 señaló que la palaba “ceviche” deriva de “cebo”, nombre que en el siglo XVI se le daban a los bocadillos pequeños.
El ceviche peruano es uno de los platos más fáciles de realizar tanto por su lista de ingredientes como su preparación.
Ingredientes del ceviche
Preparación del ceviche
Receta del ceviche mixto. Buenazo