Cargando...
Datos lr

El ambicioso MEGAPROYECTO que unirá capital de Panamá con provincia de Chiriquí en dos horas: inversión sería de USD 4 millones

El megaproyecto ferroviario permitirá que el empleo y la economía en Panamá se incrementen considerablemente. Esta ambiciosa obra ha sido denominada como la más importante del gobierno actual.

larepublica.pe
El megaproyecto ferroviario de Panamá es liderado por el ingeniero Henry Faarup Mauad. Foto: composición LR

Con el objetivo de que la capital de Panamá se conecte en tan solo dos horas y media con David, ciudad ubicada en Chiriquí, cuyo trayecto suele durar ocho horas, el gobierno actual ha puesto en marcha un ambicioso megaproyecto ferroviario que tendría una inversión de más de US$4 millones.

La realización de esta obra, considerada como la más importante de la gestión presidencial, permitirá la generación de 6,000 empleos directos e indirectos durante su construcción, lo que a su vez contribuirá al incremento de la economía del país centroamericano.

¿De qué trata el megaproyecto ferroviario que Panamá busca poner en marcha?

El megaproyecto ferroviario que Panamá busca poner en marcha es la construcción de un tren que conectará la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, con la capital, Ciudad de Panamá. Este proyecto, conocido como el Tren David-Panamá, se perfila como una de las obras de infraestructura más grandes en la historia del país. Su principal objetivo es reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades de ocho horas en carretera a aproximadamente dos horas y media por ferrocarril.

El tren operará a velocidades de entre 100 y 160 km/h, recorriendo los 390 kilómetros que separan las dos ciudades, lo que ofrecerá una alternativa rápida y eficiente al transporte terrestre. Además de mejorar la conectividad, se espera que este proyecto impulse el desarrollo económico del país y promueva la integración regional.

¿Quién lidera el megaproyecto ferroviario de Panamá?

Liderado por el ingeniero Henry Faarup Mauad, designado por el presidente electo José Raúl Mulino, el proyecto tendrá un impacto significativo en la creación de empleo, con la estimación de 6.000 puestos directos e indirectos durante su construcción, y alrededor de 2.900 empleos permanentes para su operación y mantenimiento.

Aunque el costo inicial estimado es de 4.100 millones de dólares, basado en estudios preliminares financiados por China, aún se esperan más detalles sobre la financiación y ejecución final del proyecto.

Este tren no solo está pensado para el transporte de pasajeros, sino que también será fundamental para el movimiento de mercancías, contribuyendo a fortalecer la economía y fomentar un crecimiento sostenible en el país.

Detalles clave del Tren David-Panamá

  • Duración del proyecto: se espera que la construcción del tren David-Panamá dure aproximadamente seis años.
  • Distancia recorrida: el tren cubrirá un total de 390 kilómetros entre la ciudad de Panamá y David, Chiriquí.Velocidad: El tren operará a una velocidad mediana, alcanzando entre 100 y 160 km/h.
  • Empleos generados: se prevé la creación de 6,000 empleos durante la construcción, y unos 2,900 más para su operación una vez en funcionamiento.
  • Inversión estimada: el proyecto tiene un costo inicial estimado en 4,100 millones de dólares, basados en estudios previos financiados por China.

Un megaproyecto con respaldo internacional

La fase de estudios preliminares del tren David-Panamá fue financiada en parte por China durante el gobierno anterior, lo que subraya el interés internacional en el desarrollo de esta obra. Si bien los detalles finales del financiamiento no han sido completamente revelados, el apoyo extranjero, sumado a la inversión pública y privada, es un factor clave en la viabilidad del proyecto.