El único teleférico que llegaría al nevado más alto del Perú: inversión será de 100 millones de dólares
Teleférico apunta a alcanzar una de las montañas considerada como una de las maravillas naturales más bellas del mundo, situada en una región del norte del Perú.
En Perú existe una cartera de cinco teleféricos que podrían construirse en diferentes regiones tanto del norte, centro y sur del país. La mayoría de estos proyectos tienen fines turísticos y su evaluación se encuentra a cargo de ProInversión, pero uno de ellos tiene vital importancia al estar situado en una de las áreas más hermosas y concurridas del territorio nacional.
De concretarse este teleférico, más de 250.000 turistas al año podrían alcanzar a ver algunas de las vistas más hermosas del Perú. Se trata de la puesta en valor del patrimonio histórico en Áncash mediante el proyecto "Eje turístico de desarrollo sostenible: teleférico de Huascarán", que tiene por objetivo alcanzar el nevado del Huascarán.
Precisamente, un equipo técnico de la Dirección de Inversiones Descentralizadas y de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión llegó hasta el Parque Nacional del Huascarán para realizar una visita técnica exploratoria. En el recorrido también participaron los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Yungay.
De concretarse esta infraestructura, cuya inversión sería de 100 millones de dólares (sin IGV), se construirá un circuito de estaciones que tendrá un recorrido de 3.5 kilómetros desde la Laguna Chinancocha (3850 m. s. n. m.) hasta las faldas del nevado Huascarán (4750 m. s. n. m.). La experiencia de los turistas nacionales y extranjeros de alcanzar a ver los parajes que rodean la montaña más alta del Perú situada en la Cordillera Blanca.
Este sistema de cabinas es necesario sobre todo porque su accesibilidad se puede tornar complicada, por ejemplo, para turistas de avanzada edad dada la altura que bordea los 5.000 y supera los 6.000 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los beneficios no solo alcanzarían a los visitantes sino también a las cadenas productivas relacionadas al turismo.
El teleférico es promovido por la Municipalidad Provincial de Yungay, a través del Acuerdo de Concejo 95-2024-MPY, que declaró de necesidad pública e interés provincial la ejecución de este proyecto que beneficiará a las comunidades, productores y empresas del callejón de Huaylas y de la región Áncash.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U