El Gobierno de Panamá ofrece diversos programas para los adultos mayores que se encuentren jubilados y reciban pensiones mensualmente. Asimismo, brinda descuentos para adquirir productos en centros comerciales, restaurantes y cines. En esta nota, sabrás cuáles son los requisitos para acceder a los programas que se harán mención.
Para las personas mayores que se encuentren retirados y, por ende, ya no estén laborando, existen tres beneficios: Bono Permanente, Programa 120 a los 65 y Programa Ángel Guardián.
Este beneficio es para personas jubiladas y pensionadas, el cual consiste en tres pagos. El primero de B/50; el segundo de B/50 en el segundo y el tercer y último de B/40, al finalizar el año.
Estos pagos representan un compromiso significativo por parte del Gobierno panameño para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen más de 65 años.
Consiste en una transferencia mensual de B/120 a ciudadanos panameños con más de 65 años que no cuenten con jubilación. De este modo, el programa busca apoyar a aquellos extrabajadores que no hayan recibido inclusive una pensión de una empresa nacional o internacional, por lo que se encuentren en riesgo social, marginación, vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema.
Este programa, creado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), beneficiará con un monto mensual de B/80 a personas con discapacidad severa y en extrema pobreza. Todo esto para cubrir necesidades básicas como la adquisición de medicamentos y la compra de alimentos en centros comerciales, tiendas, entre otros.
De acuerdo con la Ley 6 de 1987, el Gobierno panameño establece la aplicación de descuentos para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad de manera obligatoria a las empresas con el fin de darles más beneficio a estos. Los descuentos van desde el 25% en restaurantes, 20% en medicamentos adquiridos en farmacias y 15% en alimentos de cualquier cadena de comida rápida. Eso sumado a un trato preferencial en distintos comercios debido a la edad y salud de los jubilados y pensionados.
El Bono Permanente beneficiará a los jubilados y pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a los afiliados a Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS). En total, se estima que más de 318.000 personas recibirán este apoyo financiero.