México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí para informar a la población.
Según los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Inmediatamente después de un terremoto o sismo de magnitud moderada a grande, se produce una serie de sismos de menor magnitud en zonas cercanas al foco o hipocentro del terremoto. Estos son conocidos como réplicas y suelen ocurrir en mayor número al inicio para luego reducir su frecuencia y magnitud conforme pasa el tiempo.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el océano pacífico desde las costas de Asía hasta las costas de América, estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
Según el Servicio Sismológico Nacional: "Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de este".
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
Entre las recomendaciones por los especialistas se sugiere que antes, durante y luego de un temblor. Si es un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
La zona I, firme o de lomas, está situada en las alturas de la cuenca del valle. Está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.
De acuerdo al SSN, cuando un sismo ocurre se comparte la información preliminar durante los primeros minutos siguientes al evento obtenida de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional.
El último temblor en México ocurrió hoy, jueves 4 de mayo, a las 11.39 a. m. en el oeste de Arriaga, Chiapas. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 82.6 km.
Foto: SSN
El terremoto de San Sixto el 28 de marzo de 1878, en las costas de Oaxaca y al Sur de Guerrero, con una magnitud entre 8.4 y 8.6 fue el sismo que generó un tsunami con olas de hasta 18 metros de altura.
México está dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En este sitio se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el número de sismos que ocurren en México y el mundo no está en aumento, su promedio se mantiene relativamente constante a lo largo de los años.
Foto: SSN
El último temblor en México ocurrió hoy, jueves 4 de mayo, a las 04.42 a. m. en el suroeste de Tonala, Chiapas. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.1 y una profundidad de 16 km.
Foto: Twitter/SismologicoMX
El último temblor en México ocurrió hoy, 4 de mayo, al sureste de Tonala, Chiapas, a las 04.42 a. m., con una magnitud de 4.1.
Foto: SSN México
El SSN trabaja desde 1929 como parte de la UNAM, convirtiéndose en un referente nacional e internacional por promover la difusión, cooperación e intercambio de datos con la comunidad científica mundial.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
El último temblor en México ocurrió hoy, jueves 4 de mayo, a las 11.39 a. m. en el oeste de Arriaga, Chiapas. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 y una profundidad de 82.6 km.
Último temblor registrado en México. Foto: Sismológico México
El epicentro del último temblor en México fue Michoacán, específicamente a 65 km al suroeste de Huetamo.
PUEDES VER: ¿Por qué Ciudad de México se hunde cada año y cómo se han transformado las zonas más afectadas?
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.