México es uno de las naciones de Latinoamérica donde se registran temblores de manera constante por su ubicación dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Día a día, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los diversos eventos sísmicos que ocurren allí y los divulga a la población.
PUEDES VER: Randy Arozarena: ¿cómo surge su icónica celebración y por qué usa unas 'botas de poder' con México?
México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Estos son algunos consejos que debes tener en cuento luego de movimiento sísmico.
- Después de que haya terminado la vibración, tendrá que mantener la calma y seguir algunas recomendaciones.
- Si usted se encuentra dentro de casa en casos extremos deberá evacuar la vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas. Tenga cuidado con los objetos pesados.
- No es recomendable utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada. Se sugiere en la mayoría de los casos que encienda la radio y escuche las noticias.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.
"Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se generan una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal", manifiesta el Servicio Sismológico Nacional de México.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse y caer desde una gran altura con personas adentro.
Para conocer la energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros de los sismógrafos desde distintas estaciones.
El SSN indicó que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) presenta el reporte matutino de sismicidad 2023-03-23 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en el siguiente link: https://www.ssn.unam.mx/sismicidad/ultimos/
La plataforma web Servicio Sismológico Nacional lleva un registro de los temblores que suceden en territorio mexicano. También puedes conocer los últimos movimientos telúricos AQUÍ en La República.
En caso de que necesites evacuar la zona, recuerda tener a la mano los siguientes objetos:
- Botiquín
- Alimentos no perecibles
- Agua embotellada
- Linternas
- Baterías
- Una radio
- Celular
- Ropa abrigadora.
El último temblor en México ocurrió el jueves 23 de marzo a las 00.21 horas al noreste de Peribán, Michoacán. El movimiento telúrico fue de magnitud 3.5 y tuvo una profundidad de 7.8 km.
El último temblor en México ocurrió hoy, jueves 23 de marzo, al noreste de Peribán, Michoacán, a la 00:20 a. m., con una magnitud de 3.5.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar el ascensor durante un sismo, ya que este podría desprenderse y caer desde una gran altura con personas adentro.
El último temblor en México ocurrió el jueves 23 de marzo a las 00.21 horas al noreste de Peribán, Michoacán. El movimiento telúrico fue de magnitud 3.5 y tuvo una profundidad de 7.8 km.
México registra una intensa actividad sísmica por ubicarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.
Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las penisísmicas y asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.