Después de 26 años, el Gobierno de Argentina actualizó el proceso para otorgar las Pensiones No Contributivas por Invalidez. La variación en el procedimiento —que no se modificaba desde 1997— se hizo oficial el último viernes 6 de enero en el Boletín Oficial. Por ello, en esta nota te presentamos los requisitos para solicitar la también llamada pensión por discapacidad y cómo verificar el estado de tu solicitud.
Aquí deberás iniciar sesión en el portal de ANSES. Foto: Captura ANSES
El primer paso para solicitar la Pensión No Contributiva por Invalidez es ingresar al portal web de ANSES. Deberás acceder con tu clave de seguridad social. Si no cuentas con una, puedes crearla en ese momento. Dentro del menú, selecciona la opción ‘Solicitud de Prestaciones’.
El siguiente paso es dar clic en la opción ‘Pensión no Contributiva por Invalidez’. Una vez que hayas iniciado el trámite te asignarán un número de expediente, con el que puedes hacer seguimiento a la solicitud.
Si no cuentas con el número de expediente, debes ingresar tus datos personales en el portal institucional del Gobierno de Argentina. El siguiente paso es seleccionar si eres “Titular”, “Apoderado” o “Familiar”. Luego debes completar los datos del titular de la pensión: nombre, apellido y DNI.
Aquí deberás de ingresar tu número de expediente para consultar el estado de tu solicitud de pensión por discapacidad. Foto: Captura ANSES
Finalmente, tienes que colocar los datos del contacto: nombre completo, DNI, localidad, provincia, teléfono, correo electrónico y observaciones (opcional). En caso sí cuentes con el número de expediente, ingresa al portal de ANSES y escríbelo en el campo indicado. Luego haz clic en ‘Continuar’ y listo.