Cargando...
Datos lr

“¿Por qué, Huamanga, desangras tanto?” Esta es la historia de la canción que pobladores cantan en marcha

Las muertes en Ayacucho han enlutado a varias familias, por lo que decenas de estudiantes decidieron marchar pacíficamente cantando el huayno “Busco a Huamanga”. ¿Cuál es la historia detrás de la desgarradora letra de la canción?

larepublica.pe
Más de 18 muertos han sido registrados a nivel nacional desde que se decretó el Estado de Emergencia en Perú. Foto: composición LR/Carlos Félix/LR/Liubomir Fernández/URPI-LR

Busco a Huamanga” es uno de los huaynos ayacuchanos que más dolor e historia registran sus letras. Fue compuesta como resultado de los años de terror que vivió la provincia de Ayacucho durante la época del terrorismo.

Escrita por el grupo Kalamarca e interpretada por un joven Max Castro, volvió a sonar en las calles ayacuchanas tras las múltiples muertes registradas a causa de la represión policial, luego de la vacancia de Pedro Castillo.

La historia detrás de la canción “Busco a Huamanga”

El huayno que ha sabido mantenerse a través de los años fue compuesto en 1990, durante la época del terrorismo en el Perú. Con doce años de edad, un joven Max Castro lanzó su primer álbum titulado “Busco a Huamanga”, el cual contenía la emblemática canción escrita por el grupo Kalamarca.

La violencia política vivida en el Perú durante 20 años le sirvió a Kalamarca para escribir las desgarradoras líneas que cuando son escuchadas generan nostalgia y reviven heridas de un pueblo que vivió la pérdida de decenas de familiares y amigos.

“Busco a Huamanga” vuelve a ser cantada en Ayacucho

Tras las recientes muertes registradas en diversas provincias de Perú a causa del decreto de Estado de Emergencia, decenas de universitarios de Ayacucho salieron a marchar al ritmo del huayno “Busco a Huamanga”.

El video registrado por el usuario de Twitter @AdrianSarriaM, muestra a los jóvenes cantando las conmovedoras letras de la canción: “¿Por qué, Huamanga, desangras tanto? ¿Por qué permites tanto llanto? Qué cruel designio estás pagando, con tantas muertes e injusticias…”