Antes de que finalice el mes de abril, una espléndida luna llena iluminará el cielo nocturno este sábado 16 en distintos puntos del planeta. Se trata de la llamada luna rosa, un fenómeno astronómico en el que el satélite natural brilla a plenitud.
Durante esta fase lunar, la superficie de la luna se verá más luminosa, ya que el área iluminada por el Sol será mayor. Este evento durará hasta el domingo 17 de abril, fecha en la que también se alinearán cuatro planetas.
Se le denomina así a la cuarta luna llena del año, la cual podrá verse en todo el hemisferio norte y estará acompañada de una lluvia de estrellas. Este fenómeno se extenderá por dos noches y, aunque la mayoría de las personas crea que la Luna adquirirá este color, no será así; solo será más grande y luminosa de lo normal.
A la luna rosa también se le denomina luna pascual debido a que su salida coincide con los días en los que se celebra la Pascua y la Semana Santa en distintas partes del mundo.
A la vista humana, la Luna rosa podrá ser apreciada durante tres noches seguidas, empezando desde el 15 de abril. Foto: Pxhere
Este fenómeno, también conocido como luna llena de abril, tiene este nombre porque coincide con el florecimiento de una planta silvestre rosada en el hemisferio norte, pero no quiere decir que la superficie del satélite natural tendrá este color
Es importante aclarar que las lunas llenas ocurren una vez cada mes, pero cada una recibe un nombre distinto. Es así que existe la luna de lobo (enero), la luna de cosecha (septiembre) o la luna fría (diciembre).
En el año 2021, la cuarta luna llena coincidió con el perigeo, momento en el cual el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Por tal motivo, se pudo observar una gigantesca superluna rosa.
La luna rosa podrá verse desde ambos hemisferios de la Tierra este sábado 16 de abril a partir de las 6.55 p. m. (UTC) o desde que el satélite esté sobre el horizonte, después del atardecer. No obstante, el fenómeno también podrá apreciarse en las noches anterior y posterior al día central.
Superluna captada sobre la ciudad de Washinton, EE. UU. Foto: AFP
Este fenómeno podrá ser visto el sábado 16 y domingo 17 de abril a partir de las 9.00 p. m., pero será en horas de la madrugada cuando podrá admirarse en su máximo esplendor. La NASA recomienda que, si quieres ver la luna rosa sin dañar tu sistema ocular, uses cualquier dispositivo electrónico media hora antes.
Lo ideal es observarla en un lugar despejado, sin nubes o árboles que puedan tapar su visibilidad. Además, el 30 de abril se producirá lo que se conoce como luna negra, que es como se le conoce a la segunda luna nueva en los meses en los que se originan dos novilunios, nombre con el que se conoce a la fase lunar en la que la luna no refleja luz y no es visible desde la Tierra.