Calendario lunar de marzo 2022: ¿cuándo habrá luna llena y las demás fases este mes?
Los amantes de la astronomía esperan con ansias la próxima luna llena para contemplarla con telescopios o a simple vista. Entérate aquí de todos los detalles.
Las fases lunares son cambios aparentes de la porción visible del satélite natural de la Tierra. Esto sucede debido al cambio de posición de la Luna, el Sol y nuestro planeta. El ciclo completo es de 29,53 días, que empieza con el novilunio, cuando su fragmento iluminado aumenta; en dos semanas se genera el plenilunio; y en dos semanas más, el resplandor vuelve a disminuir.
En el lapso de un año, la Luna recorre 13 veces la Tierra. Así, esos tiempos son conocidos como fases: Luna nueva, Cuarto creciente, Cuarto menguante y Luna llena. Existen también subfases identificadas por el porcentaje de iluminación. Por ejemplo, la Luna creciente convexa o creciente gibosa alcanza entre un 66% y 96% de parte visible.
La Luna nueva, bajo esa misma medida, representa el 0% de iluminación; la Luna llena consigue el 100% del reflejo de luz solar en toda la cara de su superficie dirigida a la Tierra durante la noche.
Por otro lado, no se registrarán eclipses lunares ni solares este mes. Presenciaremos el primer eclipse lunar total del 15 al 16 de mayo, o también conocido como Luna de sangre. Del 7 al 8 de noviembre habrá un segundo eclipse lunar total (segunda Luna de Sangre). Su visibilidad estará disponible para espectadores de Asia, Australia, América del Norte, partes del norte y este de Europa, y la mayor parte de América del Sur.
El calendario lunar de febrero tendrá cuatro fases. Foto: AFP
¿En qué fechas exactas apreciaremos las fases de la Luna de marzo? A continuación, la información completa:
Luna nueva: miércoles 2 de marzo de 2022
Conocida como novilunio o interlunio, la Luna nueva es la fase en la cual el satélite se posiciona entre la Tierra y el Sol, en una línea de aproximadamente 180°, por lo que no puede ser visto desde nuestro planeta. Cuando se dan las condiciones específicas, se generan eclipses parciales, anulares o totales.
Cuarto creciente: jueves 10 de marzo de 2022
El 50% de la cara visible de la Luna será iluminada por el Sol. En el hemisferio norte, la parte derecha ofrecerá el resplandor, mientras que en el hemisferio sur, se distinguirá desde el sector izquierdo. Esta fase se da cuatro días después de la Luna creciente, cuando el satélite es iluminado entre el 10% y 23%, y puede ser visto por encima del crepúsculo restante al momento de que el astro rey se oculta.
Diagrama que representa la posición de la Luna y sus respectivas fases, vistas desde el hemisferio norte. Al principio, está la Luna nueva. Foto: Orion 8 / Wikimedia Commons
Luna llena: viernes 18 de marzo de 2022
Aquí la Luna se percibe como un disco totalmente iluminado por el Sol. Marca justo la mitad del mes lunar con 14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos. Con el pasar de los días, la parte resplandeciente del satélite empezará a menguar. Esta fase es la preferida por los entusiastas de la astronomía porque pueden captar con sus telescopios o a simple vista su accidentada geología.
Luna menguante: viernes 25 de marzo de 2022
Es la nueva Luna visible, pero en sentido opuesto. Su iluminación disminuye hasta llegar otra vez a la Luna nueva. Es posible observarla en el cielo durante la madrugada y en la mañana.