Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la irrupción de tropas militares en territorio ucraniano, diferentes líderes y lideresas de las potencias más grandes del mundo reaccionaron. Entre reuniones y decisiones inmediatas, países occidentales miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) planearon una serie de primeras medidas para advertir a Moscú las consecuencias que las armas y la violencia contra Ucrania traerán en el futuro.
Frente a la preocupación que llega con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informando que no es posible bloquear por completo a todas las entidades financieras rusas del sistema Swift porque están “fuertemente” conectadas a las economías de otros países, surge una pregunta: ¿cuáles son las naciones que determinaron las sanciones y cuáles serán las penalidades impuestas contra Rusia? Si quieres descubrirlo, esta nota es para ti.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: Putin pone en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear
Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el jueves 24 de febrero que impondrán a Rusia las sanciones “más severas que jamás se hayan impuesto”, estas son las penalidades que el país ha decidido hasta el momento:
Joe Biden rechazó los ataques de Rusia en contra del territorio ucraniano. Foto: composición/EFE/AFP
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció su apoyo a la salida de Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas inglés) para impedir que se continúe financiando la invasión militar en Ucrania.
PUEDES VER: Gobierno de Ucrania confirma la destrucción de su avión AN-225 Mriya, el más grande del mundo
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, también decidió lo siguiente:
El dirigente británico presidió en la mañana una reunión de crisis en Downing Street y durante la jornada se comunicará con los dirigentes de las grandes potencias del G7. Foto: AFP
Si bien en Alemania se anunció el cierre de su zona aérea para evitar el traslado de las aerolíneas rusas, este país aún no toma posición sobre la exclusión de ciertas entidades financieras de Rusia dentro del sistema Swift.
PUEDES VER: Video muestra testimonios de soldados rusos que denuncian que fueron obligados a invadir Ucrania
Junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron declaró lo siguiente:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izquierda) y el presidente de Ucrania Volodímir Zelesnki. Foto: Presidencia de Ucrania
La integrante del G7 también suscribió la decisión inmediata de la Casa Blanca junto a otras naciones europeas, y adoptó las siguientes medidas:
El último viernes 25 de febrero, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, adelantó como medida de oposición contra la invasión rusa las siguientes acciones:
A través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, España informó a la Unión Europea que también se suscribía a la decisión de sacar del sistema Swift a determinados bancos rusos. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelantó este domingo 27 que iniciará con la clausura del espacio aéreo español para las aerolíneas rusas.
Comunicado del Ministerio de Transportes de España. Foto: captura de Twitter
En Australia, el primer ministro Scott Morrison calificó el ataque ruso a Ucrania como una “agresión injustificada” y determinó estas medidas:
En el caso del país asiático, su primer ministro Fumio Kishida anunció el viernes la ejecución de los siguientes parámetros:
Primer ministro japonés anuncia más restricciones contra Rusia. Foto: EFE