El certificado de inspección técnica vehicular vigente garantiza el buen estado y la seguridad del vehículo para poder transitar. Debe contar con la tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular y con el SOAT vigente o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) para poder realizar la inspección técnica adecuada, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Como conductor, recuerda seguir estos pasos:
El personal del CITV te pedirá tu tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación y tu certificado del SOAT vigente o del CAT. Recuerda que debes presentar tu certificado de inspección técnica vehicular anterior. Si es la primera vez que pasas por este procedimiento, no te lo pedirán.
Igualmente, si tu vehículo está habilitado para el servicio de transporte terrestre, te solicitarán el certificado de habilitación vehicular o documento de formalización del vehículo, según la modalidad del servicio que prestes. Además, si cuentas con una unidad considerada como vehículo especial, deberás tener las autorizaciones o permisos especiales de circulación.
Aquí los especialistas del CITV revisarán el estado de conservación de la carrocería, espejos y parabrisas. Además, los especialistas inspeccionarán la instalación de láminas retroreflectivas, dispositivos antiempotramiento o parachoques.
Ten en cuenta que, durante la inspección técnica vehicular, los especialistas verificarán la integridad estructural del chasis y vigas principales del vehículo. Posteriormente, harán lo mismo con las ruedas, sistemas de dirección, suspensión, amortiguación y frenos.
El personal del centro de inspección debe verificar el buen funcionamiento de los sistemas de luces, dirección, frenos y suspensión, así como también revisar los niveles de emisión sonora y de gases del vehículo.
Si tu unidad aprueba la revisión, el CITV te deberá entregar el certificado de inspección técnica vehicular, de acuerdo con las disposiciones del MTC.