Cada trabajador que está en planilla tiene el derecho de recibir la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por parte del empleador. Así, este beneficio protege al empleado cuando la relación laboral con la empresa o institución culmine. El objetivo de la CTS es ser un respaldo económico hasta que las personas se reinserten en el mercado laboral nuevamente.
Normalmente, la cifra total de la CTS no se puede retirar hasta que se termine el contrato con el empleador. De esa forma, solo se puede cobrar una parte cuando el fondo del trabajador supera los cuatro sueldos.
Si quieres saber si tienes CTS, lo que debes hacer es llamar vía telefónica al banco en el que la empresa donde laboras te deposita el sueldo. De igual forma, podrás consultarlo mediante un dispositivo móvil.
Con el uso de tu número de DNI y tus datos completos, podrás consultar en los diferentes bancos por medio de una llamada telefónica o desde las aplicaciones que cada una de estos dispongan.
Para cobrar la CTS, debiste estar en la empresa por lo menos un mes en planilla, que equivalen a 30 días naturales.
Inicialmente, todos aquellos trabajadores que figuren en planilla dentro de sus respectivas instituciones. Pero para recibir la CTS, el trabajador debió estar en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales).
Para calcular el monto intangible de tu CTS se considera el último sueldo que tuvo el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro. Es decir, si por ejemplo el total depositado en el banco es S/ 10.000 y el sueldo del trabajador es S/ 2.000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8.000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2.000.
La CTS es la compensación por tiempo de servicio y se entiende como un ahorro laboral que brinda el empleador al trabajador que está en planilla. Este monto sirve como un respaldo para que se pueda contrarrestar las dificultades económicas que genere la perdida de un trabajo.