¿Cuál será tu cábala para empezar este 2025? Para muchos será la elección de prendas de diferentes colores para recibir el nuevo año. Esta tendencia se ha convertido en una práctica popular, la cual motiva a las personas a meditar sobre sus anhelos y metas para el año entrante.
Además de la ropa interior, existen otros rituales que complementan estas creencias, como el uso de velas de colores y la compra de flores amarillas. A continuación, exploraremos en detalle el significado de cada color y las tradiciones asociadas a ellas.
PUEDES VER: ¿Listo para el 2025? Los 5 rituales más populares para recibir el Año Nuevo en Estados Unidos
La costumbre de utilizar ropa interior de colores durante la celebración de Año Nuevo tiene un origen incierto, aunque se sugiere que proviene de tradiciones europeas, donde el rojo destaca en las festividades de Nochevieja. A lo largo de los años se adhirieron una variedad de colores, cada uno con un significado particular.
Otra costumbre ampliamente extendida para celebrar la Nochevieja y dar la bienvenida al Año Nuevo consiste en usar ropa interior al revés. Esta práctica está presente en diversas culturas de todo el mundo, y se asocia con la buena suerte. Para muchos, ponerse esta prenda de manera accidental se interpreta como un signo de auspicio para que la fortuna les sonría en el año que comienza.
La elección del color de la ropa interior en Año Nuevo no es casual. Cada tono representa un deseo o una aspiración específica para el año entrante. A continuación, se detallan los colores más populares y su simbolismo:
Además de la elección del color de la ropa interior, existen otros rituales que complementan estas tradiciones en el Perú. Uno de los más conocidos es el las velas y flores amarillas, que se considera un augurio de buena suerte. Esta práctica es de las más populares, la cual simboliza fortuna para todos quienes la invoquen en su nuevo año.
Otro ritual popular es el de comer 12 uvas a la medianoche, donde cada uva representa un deseo para cada mes del nuevo año. También se recomienda salir con una maleta vacía y dar la vuelta a la cuadra, lo que simboliza el deseo de viajar y explorar nuevos horizontes en el año que comienza.