Cargando...
Datos lr

¿Murió el jajaja? La RAE aclara esta duda y explica cómo reírse por escrito en español

La RAE establece normas para onomatopeyas e interjecciones, incluyendo la risa, aunque en redes sociales se crean términos que solo algunos grupos entienden entre sí.

larepublica.pe
Las redes sociales ha impulsado la creación de nuevos términos lingüísticos. Foto: difusión

Las onomatopeyas y las interjecciones, aunque cada individuo las utiliza de manera particular, están sujetas a las normas de la Real Academia Española (RAE). Un ejemplo claro es la interjección "jajaja", que representa una risa, pero que no cuenta con la aprobación de la RAE como forma adecuada.

En paralelo, el auge de las redes sociales en los últimos años ha propiciado la aparición de nuevos términos en el lenguaje. Si bien algunas palabras y expresiones han logrado una amplia difusión entre los hablantes, también han emergido vocablos que solo son comprendidos por grupos específicos, creando así un lenguaje particular que refuerza la identidad de estas comunidades.

¿Cómo se escribe correctamente ‘jajaja’, según la RAE?

La RAE reconoce que el lenguaje cambia con el tiempo. Para representar la risa en español, se ha establecido de forma convencional el uso de la interjección “ja”, escrita con "j", en lugar de "ha", que es común en otros idiomas como el inglés o el francés. “La hache no representa ningún sonido en español”, enfatiza.

En ese sentido, de acuerdo con las indicaciones de la RAE, la forma correcta de reírse por escrito no es “jajaja”, sino “ja, ja, ja”. Las comas deben separar cada “ja” porque se trata de una palabra llana. Además, se recomienda usar al menos tres repeticiones, ya que con menos podría interpretarse de otra manera. De hecho, una o dos repeticiones de “ja” pueden expresar “burla, incredulidad o ironía: Ja, ja. No te lo crees ni tú”, aclara la institución.

El lenguaje es comunicación y depende del contexto, por lo que además de la interjección “ja”, también se pueden utilizar “je”, “ji”, “jo” y “ju”, que permiten expresar distintos matices de una risa, como un tono irónico, incrédulo, malicioso o sarcástico.

¿Cómo hacer una consulta a la RAE?

La Real Academia Española (RAE) acepta solicitudes para regular, cambiar o modificar el lenguaje. También dispone de un portal en su sitio web para resolver dudas rápidas, aclarando la forma correcta de expresar ciertas palabras que suelen generar confusión entre los hablantes.

Además, cuenta con una iniciativa en la red social X, que le permite acercarse a las audiencias digitales. En este espacio también se responden preguntas de sus seguidores y se comparten datos relevantes sobre eventos de importancia mundial.

Para hacer cualquier consulta lingüística, solo es necesario plantear la pregunta utilizando el hashtag #dudaRAE. En su publicación fijada al inicio del perfil, es posible ver otras dudas planteadas previamente por usuarios.

¿Qué es una onomatopeya?

La onomatopeya se refiere a la representación de sonidos naturales o no discursivos a través de palabras. Es decir, consiste en crear términos en un idioma específico para imitar ciertos sonidos no verbales, como los de animales, fenómenos naturales, impactos o aparatos.

Consideradas como un recurso estilístico, las onomatopeyas se utilizan frecuentemente en literatura, radionovelas y cómics, y son comunes en el habla infantil, donde los animales se nombran según su sonido, como “el guau-guau” para el perro. No obstante, las onomatopeyas no son universales, ya que cada idioma tiene las suyas propias, adaptadas a sus características fonéticas y culturales.