Cada vez es más común que los supermercados y centros comerciales implementen medidas preventivas, como la revisión de pertenencias para evitar hurtos. Sin embargo, plantea interrogantes sobre los derechos del consumidor y los límites de la intervención de los empleados. ¿Hasta dónde pueden llegar los supermercados en la inspección de las bolsas de los clientes?
Ante las dudas de muchos clientes, La República entrevistó a Erick Sara, representante de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, para aclarar si esta práctica está permitida. Además, te presentamos un guía sobre cómo defender tus derechos si eres víctima de acciones abusivas por parte del personal de un centro comercial.
Erick Sara de Indecopi precisa que los supermercados pueden tomar diversas medidas de seguridad para evitar hurtos. Entre ellos podemos encontrar las cámaras de seguridad, agentes de vigilancia que caminan por los pasillos, sensores o alarmas en caso de que algún producto salga sin pasar por caja.
"Cuando a través de alguno de estos mecanismos de seguridad se detecta algo sospechoso, quizás a través de las cámaras o al salir suenan las alarmas, el personal de los centros comerciales tienen la posibilidad de solicitar que les muestren el contenido del bolso o de las mochilas porque existe una razón justificada de que podrían estar sustrayendo algún producto del centro comercial", sostuvo el vocero.
Sin embargo, Erick Sara detalla que la revisión de las pertenencias personales tiene su límite, ya que la seguridad de los centros comerciales siempre debe respetar la dignidad de las personas. A continuación, enlistamos las acciones que no se pueden realizar:
Si te exigen revisar tus pertenencias de manera abusiva, el vocero de Indecopi explica qué acciones se pueden tomar para hacer respetar nuestros derechos: