Una gran parte de ciudadanos residentes de los Estados Unidos deberá cambiar la hora de sus relojes. Una situación que, habitualmente, realizan dos veces al año por el horario de verano e invierno. La última vez que se realizó el cambio de horario fue en noviembre de 2023, lo que sirvió para darle la bienvenida al horario de invierno en el país norteamericano. Sin embargo, la temporada más fría se encuentra por finalizar para darle la bienvenida al verano.
El horario de verano o 'Daylight Saving Time', como es conocido popularmente en Estados Unidos, empezará el domingo 10 de marzo del presente año. En esta temporada de calor, los relojes deberán adelantarse una hora. Asimismo, el horario de verano culminará el próximo domingo 3 de noviembre, fecha en la que concluye la temporada de calor y se debe atrasar una hora en el reloj.
Cabe destacar que, en dispositivos electrónicos conectados a internet, no es necesario adelantar la hora debido a que el sistema lo realiza de manera automática.
El verano inicia en el mes de marzo en Estados Unidos. Foto: Pixabay
El horario de verano en Estados Unidos tiene sus raíces en la Ley de Horario de Verano de 1918, implementada durante la Primera Guerra Mundial para fomentar el ahorro de energía. La medida consistía en ajustar los relojes para aprovechar mejor la luz solar durante los meses más cálidos, reduciendo así la necesidad de utilizar luz artificial en las tardes y noches.
Aunque la ley fue revocada y reinstaurada varias veces después de la guerra, no fue hasta la promulgación de la Ley de Horario de Verano de 1966 que se estableció un sistema uniforme en todo el país. Esta legislación brindó al Departamento de Transporte de EE. UU. la autoridad para determinar las fechas de inicio y fin del horario de verano.
A lo largo de los años, ha habido ajustes esporádicos en las fechas y duración del horario de verano. Sin embargo, esta práctica sigue siendo una característica estacional en gran parte de Estados Unidos, donde los relojes se adelantan una hora en primavera y se retrasan una hora en otoño.
El verano obliga a adelantar el reloj una hora en gran parte de Estados Unidos. Foto: Pixabay
El horario de verano en Estados Unidos no tiene repercusión en algunos estados y territorios, por lo que no se encuentran obligados a adelantar una hora el reloj. Algunos estados, como Arizona (excepto la Nación Navajo) y Hawái, no son afectados por el cambio de horario. Por otro lado, hay otros territorios pertenecientes al país norteamericano, tales como Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU., Guam, Samoa Americana e Islas Marianas del Norte, que tampoco tendrán que adelantar sus relojes.
Hawái no se ve afectado por el cambio de horario en Estados Unidos. Foto: Pixabay
PUEDES VER: El estado de EE. UU. que alberga una gran cantidad de lagos naturales: supera los 10.000
El cambio de horario en Estados Unidos continúa arraigado en la cultura, respaldado por la idea de ahorro energético y los posibles beneficios económicos para sectores como el turismo y el comercio. No obstante, a pesar de estos argumentos, existen críticas que cuestionan su eficacia y plantean preocupaciones sobre la salud y la seguridad vial. A pesar de los debates en curso, aún no se ha llegado a un consenso sobre la eliminación de esta norma que obliga a modificar el reloj.
El horario de invierno en Estados Unidos empieza el primer domingo de noviembre y dura hasta el segundo domingo de marzo. En 2024, el horario de invierno comenzará el domingo 3 de noviembre. Por ende, los relojes se retrasarán una hora, a la 1:00 a.m.