Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Datos lr

¿Se adelanta o se atrasa el reloj por el HORARIO DE VERANO en Estados Unidos?

El horario de verano impone modificar a los ciudadanos estadounidenses sus relojes como cada año. Revisa si deberás adelantar o atrasar el reloj.

Estados Unidos tiene 2 cambios de horario al año. Foto: composición LR/Freepik
Estados Unidos tiene 2 cambios de horario al año. Foto: composición LR/Freepik

Una de las temporadas favoritas de los ciudadanos de Estados Unidos llegará muy pronto. El primer cambio de horario del 2024 iniciará oficialmente el próximo domingo 10 de marzo, una situación que invita a los ciudadanos a realizar una modificación en sus relojes analógicos y dispositivos que no cuentan con conexión a internet por el horario de verano.

El popular Daylight Saving Time (DST) tiene como propósito hacer uso eficiente de la luz diurna para economizar energía y fomentar actividades al aire libre durante las horas con mayor iluminación natural. En EE.UU., generalmente comienza en primavera y termina en otoño.

¿Se adelanta o atrasa el reloj por el horario de verano en Estados Unidos?

La llegada del horario de verano a Estados Unidos implica adelantar una hora el reloj. Este cambio se suele producir de manera manual en aquellos relojes que no cuentan con conexión a internet, precisamente a las 2.00 a. m. del domingo 10 de marzo. Por otra parte, los dispositivos electrónicos que tienen conexión a internet, como laptops, smartphones, tablets, entre otros, realizan el cambio de manera automática.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj por el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano culminará en noviembre. Foto: Pixabay

¿Por qué se debe cambiar el horario en Estados Unidos?

El cambio de horario en Estados Unidos, al igual que en otros países, se lleva a cabo principalmente con el fin de aprovechar mejor la luz natural durante las diferentes estaciones del año. Al adelantar los relojes durante el horario de verano, se busca prolongar las horas de luz diurna durante la tarde, lo que supuestamente conlleva una reducción en el consumo de energía eléctrica destinada a la iluminación. Asimismo, podría resultar en posibles ahorros energéticos y una menor necesidad de utilizar luz artificial durante las tardes.

Por otro lado, en los potenciales beneficios en cuanto al ahorro de energía, se argumenta que el cambio de hora también puede fomentar actividades al aire libre y aumentar la productividad económica. Se cree que las personas aprovechan más el tiempo adicional de luz solar para realizar actividades recreativas, sociales o comerciales después de la jornada laboral.

No obstante, es importante destacar que el debate sobre la efectividad y los verdaderos beneficios del cambio de hora continúa. Existen críticas que cuestionan sus efectos en la salud, la seguridad pública y la eficiencia energética real.

¿Se adelanta o se atrasa el reloj por el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano llegará el domingo 10 de marzo en Estados Unidos. Foto: Pixabay

¿Qué es el Daylight Saving Time?

El 'Daylight Saving Time' (DST), conocido en español como 'horario de verano', es una práctica en la que los relojes se ajustan adelantando una hora durante una parte específica del año, generalmente en primavera y verano, con el fin de aprovechar más la luz natural durante las tardes.

¿Cuándo finaliza el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano culmina el domingo 3 de noviembre, lo que implica tener que atrasarse una hora en el reloj para volver al horario estándar de Estados Unidos.

¿Todos los estados son afectados por el horario de verano en Estados Unidos?

El horario de verano en los Estados Unidos no se aplica en ciertos estados y territorios, por lo que no están obligados a ajustar sus relojes una hora hacia adelante. Estados como Arizona (excepto la Nación Navajo) y Hawái no se ven afectados por este cambio horario. Además, territorios como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE. UU., Guam, Samoa Americana e Islas Marianas del Norte tampoco tienen modificaciones en sus relojes.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica del Perú. Periodista deportivo formado en el Instituto San Ignacio de Loyola. Interesado en temas de coyuntura, tecnología y cine.