Mundo

¿Qué ciudad en Estados Unidos se declaró "antiinmigrante" y por qué?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó el sábado que, durante el año fiscal 2023, sus agentes tuvieron 2.475.669 encuentros con migrantes en la frontera del país.

Monument sumó nuevas medidas migratorias más estrictas al declararse ciudad no santuario. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/unsplash/Telemundo
Monument sumó nuevas medidas migratorias más estrictas al declararse ciudad no santuario. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/unsplash/Telemundo

Es un hecho que, en la actualidad, se vive un gran flujo migratorio en los Estados Unidos. Este es un tema de discusión en muchos hogares, sobre todo, en épocas electorales como las de este 2024. Sin embargo, esta última semana, una decisión ha capturado la atención nacional e internacional. Monument, Colorado, se ha declarado recientemente como una ciudad "no santuario" para personas migrantes.

La medida, adoptada unánimemente por el Consejo de la ciudad de Monument, se sustenta en la preocupación por los recursos y la seguridad local. Sin embargo, esta postura ha generado un amplio debate sobre los derechos humanos, la seguridad y la identidad nacional.

¿Cuál es la ciudad que se declaró "antiinmigrante" en Estados Unidos?

Se trata de Monument, Colorado, una pequeña ciudad que hasta ahora había pasado desapercibida en el panorama nacional. En esta jurisdicción, se ha tomado una firme postura al declararse en contra de las políticas de santuario que protegen a las personas que deciden migrar.

El Consejo de Monument, en su sesión del 20 de febrero, aprobó de manera unánime la designación de la ciudad como "no santuario".

 El aumento desproporcionado inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha generado temores en Monument. Foto: El Heraldo

El aumento desproporcionado inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha generado temores en Monument. Foto: El Heraldo

¿Por qué la ciudad de Monument no recibirá más migrantes?

Las autoridades de Monument han justificado su decisión alegando preocupaciones sobre el costo y la seguridad que implica albergar a los migrantes. Argumentan que esta medida es necesaria para preservar los recursos y la seguridad de sus ciudadanos.

"El objetivo es asegurar que se sepa que no aceptaremos autobuses llenos de inmigrantes en nuestra comunidad. La razón principal es que no tenemos un presupuesto y no utilizaremos fondos de los contribuyentes", mencionó en una entrevista el alcalde del condado, Mitch LaKind.

Asimismo, comunicó que Monument no acogerá a migrantes al enfatizar que aquellos cuyo tiempo de estancia en Denver haya concluido no encontrarán bienvenida en la ciudad. Se ha declarado también que, tanto la administración municipal como los cuerpos policiales, se coordinarán para intervenir, detener y reubicar a dichas personas en diferentes ubicaciones.

¿Qué otras ciudades se consideran no santuario?

Monument no es la única. Otras ciudades en Estados Unidos también han adoptado políticas similares. Aquello refleja un panorama nacional dividido en cuanto a la gestión de la migración.

Texas y Florida, por ejemplo, están implementando estrategias que incluyen el envío de autobuses y aviones cargados con ciudadanos hacia estados considerados santuarios, tales como Colorado, Illinois, Nueva York y Massachusetts.

Una respuesta frente migración en Estados Unidos

La medida surge como una respuesta a la situación crítica que afronta Mile High City, ubicada también en Colorado, a unos 65 kilómetros de distancia. Esta localidad se enfrenta a problemas tanto fiscales como humanitarios después de haber sido declarada santuario para migrantes.

Ante ello, el alcalde Mike Johnston ha emitido una alerta sobre un inminente punto crítico. En declaraciones a la prensa, ha subrayado la urgente necesidad de apoyo federal para gestionar esta situación. Asimismo, ha destacado la importancia de otorgar permisos de trabajo a los migrantes para garantizarles una mayor protección y promover el crecimiento económico de la región. En este contexto, ha instado a que se aceleren los trámites de las solicitudes de asilo.