Hay una fruta que destaca de las demás, no solo por su variedad de sabores, sino también por sus propiedades curativas. Y no solo brinda una experiencia gustativa rica y diversa, sino también una amplia gama de beneficios para la salud.
La jaca, conocida internacionalmente como jackfruit, es una fruta tropical de origen asiático. Se caracteriza por su gran tamaño, cáscara verde o amarilla y pulpa carnosa.
"Realmente puede llegar a pesar 50 kilos y tiene muchas propiedades", expresa para Andina Jorge Jauregui, dueño de Frozen Fruit Perú, una empresa de cremoladas artesanales, ubicada en el distrito de Breña.
"Es tan interesante que se le puede dar diferentes usos. Por ejemplo, cuando está madura, se puede utilizar para hacer pasteles, jugos, galletas o tortas y, cuando aún está verde, se puede le puede freír como si fuera chicharrón o usarse de insumo para preparar ensaladas, entre otros", agrega.
Una de las características más fascinantes de la jaca es su capacidad para ofrecer una variedad de hasta siete sabores distintos, dependiendo de su grado de madurez. Los sabores que contiene la fruta son el plátano, el mango, el kiwi, el durazno, la piña, el mango y la guanábana.
"Es una mezcla de siete sabores y cada persona lo siente según su paladar. Es una maravilla", manifiesta Jorge.
La jaca es altamente valorada por sus propiedades nutricionales y curativas, ya que es rica en vitamina C, antioxidantes, fibra y una variedad de minerales. Estos componentes la hacen efectiva en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, mejorando la salud cardiovascular y digestiva, y fortaleciendo el sistema inmunológico.
"El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, que suele unirse a los químicos que causan cáncer", manifestó la doctora Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, para Andina.
La fruta de siente colores en versión cremolada. Foto: Andina.
"Contiene vitamina A, importante para mantener la piel y proteger del cáncer de pulmón y cavidad oral. De igual modo, contiene minerales como potasio, calcio, sodio, hierro, niacina y zinc", explicó la doctora.
"De igual modo, la jaca contiene fitonutrientes, que ayudan a prevenir la formación de células cancerosas y reducir la presión arterial. También tiene en su composición vitamina B3 (niacina), importante para la función nerviosa y la síntesis de ciertas hormonas", finalizó Mauricio.
La jaca es originaria de la India y el sureste asiático, donde ha sido cultivada por miles de años. Su adaptabilidad ha permitido que se extienda a otras regiones tropicales del mundo, incluidas África y América Latina, donde se ha integrado en la culinaria y medicina tradicionales.