¿Dudas de lo que te cobran en tu recibo de luz? La economía de las familias peruanas está atravesando una fuerte crisis, por ello, debes asegurarte que pagas lo justo en tus servicios, sobre todo en la electricidad, uno de los más imprescindibles. Para ello, necesitar verificar que tu medidor de luz no esté fallando.
A continuación te damos consejos y tips para que puedas tener un mejor manejo de tu consumo y asegurarte de que estás pagando la cantidad justa cuando llega tu recibo de luz cada mes.
PUEDES VER: ¿Vives en casa multifamiliar? Revisa cómo independizar tu medidor de luz y pagar por separado
Primero, debes saber identificar si tu medidor de luz está registrando tu consumo real; por ello, el electricista Segundo Pomaguale nos brinda una explicación sencilla sobre cómo interpretar los números de este aparato.
La empresa de luz realiza la lectura de tu medidor en una fecha específica y registra tu consumo. Por ejemplo, lo registra el 3 de marzo y la compara con uno anterior hecho el 3 de febrero. En esa fecha, tu número de consumo en el medidor pudo ser de 100 kilowatts por hora (kwh) y el 3 de marzo de 500 kwh.
Ten en cuenta que el costo del consumo de luz se obtiene al multiplicar la cifra obtenida por el valor que se fija en tu recibo de luz. Por ejemplo, si vives en Ate, donde el costo por kWh es de 0,72 soles, y calculaste que tu consumo fue de 400 kWh, multiplica ambos valores (400 x 0,72) y consigues el monto a pagar, es decir, 288 soles. No obstante, existen cargos adicionales, como el costo por mantenimiento o el alumbrado público.
Según el electricista Omar Núñez, una manera de verificar que tu medidor está funcionando correctamente es ver el costo de tu recibo de luz. Si notas que te están cobrando el doble de un mes para otro, entonces puede significar un problema con tu medidor de luz.
Otra forma de identificar si tu medidor está registrando correctamente tu consumo es observar la velocidad a la que corre. Si notas que el medidor avanza rápidamente, esto podría indicar una fuga eléctrica en tu hogar. En ambos casos, es recomendable llamar a un electricista para que verifique y solucione el problema.