Economía

Gerónimo López: “La crisis económica la está generando Dina Boluarte”

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) analiza el panorama económico del país y asevera que existe una política antisindical que atenta contra los derechos humanos.

Posición. Para Gerónimo López de la CGTP, para una reforma previsional se debe escuchar a los trabajadores y jubilados. Foto: La República
Posición. Para Gerónimo López de la CGTP, para una reforma previsional se debe escuchar a los trabajadores y jubilados. Foto: La República

La República, en ediciones anteriores, recogió la lectura del Ejecutivo y del brazo empresarial sobre el devenir de la economía; ahora les toca a los trabajadores. López no se guarda nada: Dina Boluarte es la que nos encaminó al estancamiento productivo y no mueve un dedo de confianza empresarial; sumado a que las decisiones en materia laboral contraria a los intereses de los trabajadores.

-¿Qué balance hace del primer año de Dina Boluarte?

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

-La señora Dina Boluarte mantiene el rechazo del pueblo. Está a 86% (la desaprobación), y donde va, a cualquier país que va, también la rechazan. Las crisis que está habiendo en el país, como lo económico, lo está generando justamente la señora Boluarte. Sabemos que estamos sin rumbo. No hay una política para enfrentar la crisis.

-¿Han tenido la oportunidad de dialogar con ella?

-No. Como dije hace un momento, no tiene la representación o la aceptación del pueblo.

-¿Y con el ministro de Trabajo?

-Con él (Daniel Maurate), sí, porque tenemos que ver los derechos laborales, pero todo es estrictamente laboral. El exministro (Fernando) Varela reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), pero hubo un cambio y ahora con Maurate no ha habido nada sobre el CNT.

-Durante la gestión de Pedro Castillo los empresarios se retiraron del CNT, en rechazo a las decisiones políticas. ¿Es tan tenso el panorama?

-Aquí queremos discutir no solamente los derechos laborales sino también el incremento del sueldo mínimo. Se anunció que iba a verse en el CNT, pero a la fecha no hay ninguna reunión. Lo mismo para discutir sobre pensiones; aunque sabemos que aquí los empresarios se van a oponer, pero por lo menos queremos este espacio para que anuncien que no tienen la voluntad de aumentar el sueldo mínimo, pero el Gobierno políticamente tendría que aumentarlo.

-¿A cuánto debería ascender el sueldo mínimo?

-Creemos que debe haber una subida gradual hasta el tope, que sería S/2.400 y por lo menos ahora de S/1.500.

-Aunque fue una promesa de Boluarte subir el salario mínimo, ya salieron sus ministros a decir que no es el momento...

-El ministro Maurate ya dijo que no era necesario subir el sueldo mínimo, todavía; pero nosotros cremos que en tiempo de crisis tienen que aumentar los salarios para promover el consumo interno. Los trabajadores, cuando tienen dinero, mueven la economía interna.

-Los cambios en la tercerización quebraron el CNT, pero organismos como Indecopi lo declararon barrera burocrática y el MTPE con su silencio, otorga. ¿Cómo explicarlo?

-Es lamentable que el Indecopi lo declare como una barrera burocrática cuando no le corresponde opinar de temas laborales. Los empresarios han puesto más de 300 acciones de amparo y seis acciones populares contra el decreto supremo 001 (que elimina la tercerización en actividad nucleares de una empresa). Ya le dijimos a Maurate que esto no entra a discusión. Es un tema que está en proceso y lo definirá el Poder Judicial. El ministro evidentemente está en una posición, digamos, “al otro lado” y respalda políticas antilaborales de la Confiep.

-¿Por dónde se debe encaminar la reforma laboral?

-Por el Código de Trabajo para la Ley General de Trabajo, y modificar así una serie de leyes que están dispersas. Aparte están asuntos importantes, como mencioné: aumento de las pensiones, sueldo mínimo, las condiciones laborales; pero no hay una convocatoria del CNT a pesar de que hemos pedido al ministro Maurate que lo haga, ya que es quien la preside. Creen que convocando sindicatos o federaciones y ponerlos en sus revistas ya es una reunión. Eso es engañar al público y a los trabajadores.

-El Ejecutivo adelantó que modificarán la nueva ley agraria porque “ha sido nefasta”. ¿Se ha conversado con los trabajadores?

-Ellos quieren coger grandes ganancias a costa de la explotación de los trabajadores. Incluso la ley propuesta por el Congreso (en 2020) no recoge lo que realmente los trabajadores aspiraban. Los agroexportadores no quieren compartir esas ganancias con los trabajadores. Cuando se piden aumentos no lo hay y ahora que hay una política que responde a intereses empresariales, niegan la huelga.

-¿Por qué está estancada la tasa de sindicalización?

-En el país, los empresarios tienen un concepto que, si los trabajadores forman un sindicato, es el cuco para ellos. De acuerdo con las políticas de convenios internacionales de la OIT se puede armar un sindicato, pero inmediatamente los empresarios lo que hacen es despedir a dirigentes, trabajadores o los coaccionan para que renuncien. Hay una política antisindical que atenta contra los derechos humanos.

-¿Qué esperan de la reforma previsional?

-Se debe convocar a los trabajadores y jubilados para escuchar nuestras propuestas. Se ha querido responder a intereses de las AFP. El Tribunal Constitucional dijo que las pensiones deben ir a la par con el sueldo mínimo, y a la fecha no se cumple eso. Las pensiones de S/600 o S/500 no alcanzan para nada.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito