La ubicación geográfica de Guatemala en el Cinturón de Fuego del Pacífico la hace especialmente vulnerable a los temblores en América Central, debido a que esta región es altamente sísmica. ¿Quieres conocer dónde ocurrió el último temblor hoy? El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) actualiza a diario la información sobre los temblores en el país centroamericano, para mantener a la población informada.
PUEDES VER: ¿Quién es Carlos Colombo, el hombre de las visas a EE. UU. que siempre aparece en los ads de YouTube?
Actualmente, Guatemala no posee un sistema de alerta temprana para sismos. Sin embargo, las alarmas manuales han logrado prevenir ciertos accidentes en el transcurso de temblores.
Ciertas regiones del mundo son particularmente propensas a la actividad sísmica por la interacción de las placas tectónicas. Entre ellas están el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
La magnitud indica la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. En cambio, la intensidad determina los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
Aunque los tres términos significan lo mismo, “temblor” y “sismo” se usan con frecuencia para referirse a un movimiento de baja magnitud, mientras que todo lo contrario sucede con “terremoto”.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, son causados principalmente por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la interacción de las placas tectónicas.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Aunque la sismología es una ciencia que estudia los terremotos y ha avanzado en la comprensión de cómo funcionan, todavía no se ha desarrollado un método confiable para predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
El más reciente sismo fue reportado a las 11.07 horas, a kilómetros de Mazatenango. El temblor tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 34.78 km.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
Algunos de los implementos a considerar son las botellas de agua, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, un botiquín, pañales, baterías, una radio, un celular, etc.
Un sismo fue reportado en Guatemala a las 8:23 horas, a kilómetros de Retalhuleu. Tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 16.53 km.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El más reciente sismo registrado por el insivumeh fue registrado el día de ayer, 6 de noviembre, a las 6.16 horas. Tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 25 km.
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
El más reciente sismo en Guatemala fue el 6 de noviembre a las 03.29 horas a 115.7 km de San Marcos. Tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 3.0 km.
Último temblor en Guatemala. Foto: Insivumeh
La presencia de temblores en Guatemala se debe a su ubicación geográfica en una región propensa a la actividad sísmica. Guatemala se encuentra en una zona de convergencia de placas tectónicas, específicamente la Placa del Caribe, que se desplaza hacia el este, y la Placa de Cocos, que se mueve hacia el oeste. Esta interacción de placas tectónicas genera tensiones en la corteza terrestre. Cuando estas tensiones se acumulan y finalmente se liberan, dan lugar a los temblores y terremotos.