Cargando...
Datos lr

¿Por qué se le llama Firulais a algunos perros? Descubre el origen relacionado con una mala traducción

Conoce la historia detrás del peculiar nombre Firulais, el cual estaría vinculado a una traducción poco acertada en México.

larepublica.pe
El nombre 'Firulais' se ha popularizado entre los latinos, pero muy pocos conocen su origen. Foto: composición LR/Nickelodeon/MundoPerros

¿Alguna vez has llamado Firulais a un perrito que viste por la calle? Probablemente, sí, o, en todo caso, has escuchado a alguien mencionar ese nombre. La historia detrás de este apelativo para los canes se ha popularizado en varios de países de Latinoamérica debido a las redes sociales y otros factores. Sin embargo, ¿sabes cómo nació esta palabra? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Por qué se le llama Firulais a los perros?

Seguramente recuerdes ‘Los Rugrats', una serie animada de Nickelodeon que causó furor en los años 90 e inicios de los años 2000. Este programa nos sumergía en la vida de unos bebés que podían comunicarse entre ellos y nos mostraba su día a día junto con sus familias, las cuales eran muy unidas. Uno de ellos era Tommy Pickles, considerado el líder de estos niños pequeños y que siempre andaba acompañado de su perrito Firulais.

Tommy abrazando a su perrito Firulais. Foto: Rugrats Fandom

Es por esta razón que muchos relacionan el origen de este nombre con la serie animada y se fortaleció la idea gracias al pensamiento colectivo, en Latinoamérica, de popularizar el llamar así a todos los perros de los que no se sepa su apelativo.

No obstante, muy pocos conocen que el verdadero nombre del can en Estados Unidos era Spike y nos fue cambiado al momento de la traducción para Latinoamérica. Entonces, ¿de dónde proviene el nombre?

¿Cómo nació el nombre Firulais?

Si bien no está confirmado que este sea el origen de Firulais como un nombre para perros, sí es la teoría que tiene más sentido, pues todo se debería a una mala traducción del inglés al español.

Resulta que a mediados del siglo XX, durante las migraciones mexicanas hacia tierras estadounidenses, los policías fronterizos tenían una regla para todo aquel que quisiera ingresar con mascotas: que estuviera libre de pulgas.

En inglés, esta expresión se escribe "free of lice", y se popularizó entre las familias migrantes, quienes seguramente debido a la pronunciación, decían "fri yu lais", y terminaron por transformarla hasta lo que conocemos. Esto habría llegado a México al momento de que algunos retornaran y presumieran a sus perros 'sin pulgas' o Firulais.

Hoy por hoy, este nombre es famoso y reconocido en casi toda América Latina, y no se le relaciona a nada que tenga que ver con pulgas o parásitos. Ahora, más bien, es utilizado por muchos cada vez que ven a un perro que no es de raza por la calle, y ven que necesita un poco de amor. Finalmente, esta manera de llamar al animal es un sinónimo de empatía y cariño para un ser que no conocemos.