En el colegio, sobre todo, en los de tradición católica, se enseña que al nacer debemos bautizarnos. En relación con ello, las personas que profesan esta religión son llevadas a la pila bautismal, por lo general, al nacer o con pocos años. En esta nota, te contaremos cuál es la importancia del sacramento del bautismo en la Iglesia Católica y su significado en la vida cristiana.
De acuerdo con el portal de la Comunidad Católica Romana de Attleboro, este sacramento abre la puerta a una nueva vida en Jesucristo, una que va más allá de la muerte. Además, representa el sacramento que conduce a otros, puesto que supone un encuentro con Dios que limpia del pecado y convierte a las personas en sus verdaderos hijos ante su Iglesia. De esta manera, se forma parte de su propia vida divina. Al respecto, por lo general, los hijos de las familias que comparten la fe cristiana católica reciben este signo.
Según el portal Catholic.net, bautizarse es una puerta de encuentro con Jesucristo: es el fundamento de toda la vida cristiana y permite incorporarnos al pueblo de Dios, es decir, Iglesia. Asimismo, contiene la acción santificadora de la gracia de Dios que se desarrollará a lo largo de su vida.
De acuerdo con Catholic.net, la Iglesia Católica manda que los niños sean bautizados "tan pronto como la madre pueda asistir a la ceremonia". Se agrega que "si el niño que será bautizado posee más de seis años debería tener una preparación como si fuera a realizar su primera comunión, puesto que se encuentra en edad de catecismo".
El bautismo es el primero de los sacramentos que se reciben de los siete que existen. Los otros seis son los siguientes:
Después del bautismo, el niño recibe los tres primeros sacramentos en su edad escolar. Por su parte, en cuanto a los tres últimos, un cristiano católico no puede recibir más que uno a lo largo de su vida.