El sismo es un fenómeno natural que se produce de manera diaria y que, en su mayoría, es originado por el choque de las placas tectónicas. Si bien los ciudadanos conocen estos movimientos en la corteza terrestre, ya que es probable que hayan vivido uno, no todos saben todos los detalles que acompañan a los sismos. Es por ello que, en la presente nota, te contamos algunas características de los temblores y terremotos.
El punto de la superficie donde ocurre un sismo es el epicentro. Según el Museo Geológico Sernageomin de Chile, esta zona es la localización de la superficie terreste donde la intensidad del terremoto es mayor. No obstante, algunas fallas geológicas pueden provocar que otro punto tenga mayor intensidad que el propio epicentro.
El punto en la profundidad de la Tierra donde ocurre un sismo es el hipocentro o foco. De acuerdo a su profundidad puede ser superficial (70 kilómetros), intermedio (entre 70 y 300 km) y profundo (de 300 km a más).
partes de un sismo, terremoto
La interacción entre las placas tectónicas es la principal causa de los sismos, pero no es la única. Según el Servicio Geológico Mexicano, cualquier proceso que "logre grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos". Los sismos pueden ser de origen:
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) usa la escala de Richter para sismos menores a 6.5 ML, mientras que para sismos mayores de 6.5 ML usa la escala magnitud momento.
Local central del IGP. Foto: Andina