Al igual que lo hicieron con adultos recomendando el plato para comer saludable de Harvard, expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de dicho centro estudiantil sacaron otra guía alimenticia visual que tiene el objetivo de ayudar a educar a los padres a que ofrezcan comidas saludables y balanceadas a sus hijos. Esta pauta visual permite conocer cómo debe componerse un plato energético y rico en nutrientes al momento de alimentar a las infancias. Asimismo, es importante conocer que esta puede aplicarse a diferentes presentaciones de comidas como meriendas, refrigerios, etc. y destaca la importancia de la actividad física como complemento de la recomendación para mantenerse sano.
La mitad del plato saludable para niños, según Harvard, tiene en su haber la mitad del recipiente con vegetales y frutas de muchos colores y la otra mitad con granos enteros y proteína saludable.
Ocupan tres tercios de la mitad del plato. Los expertos en nutrición mencionan que mientras más vegetales y mayor variedad mejor.
Ocupan un tercio de la mitad del mismo plato. Especialistas de Harvard sugieren consumir muchas frutas y de distintos colores, enteras o rebanadas, y reduciendo los jugos a un vaso al día.
Esta es la proporción alimenticia del plato para comer saludable para niños, según Harvard. Foto: web de Harvard
Ocupan la mitad de la otra mitad del plato y pueden ser consumidos integrales o enteros. En este apartado entraría el trigo integral, el arroz integral, la quinoa o los alimentos elaborados a partir de estos insumos.
Se considera proteína saludable a las legumbres, los guisantes, las nueces y semillas, el pescado, el huevo y las aves. En el plato saludable para niños, según Harvard, deben limitarse las carnes rojas y evitarlos embutidos.
Así es como luce un desayuno saludable, según experta de Harvard. Foto: Vitónica
El plato para comer saludable para niños de Harvard tiene como fin reducir las cifras de obesidad infantil, que preocupa a gran cantidad de pediatras alrededor del mundo. Según la Revista peruana de Medicina experimental y salud pública (INS), en Perú, uno de cada cuatro niños de 5 a 9 años tiene algún grado de exceso de peso.