Tomar una taza de café por las mañanas es parte de la rutina diaria de miles de personas en todo el mundo, debido a que esta bebida es conocida por ser una gran aliada para sobrellevar atenuantes jornadas de trabajo y mantenernos despiertos. No obstante, si bien son varios los beneficios que aporta al organismo, la cafeína es un deshidratante muy similar al alcohol y al sodio, menciona Olay, marca del cuidado de la piel y propiedad de Procter & Gamble, por lo que, cuando nuestro sistema no tiene el agua que necesita, también lo muestra en la dermis.
Intelligent Pharma, empresa dedicada al desarrollo de soluciones científico-computacionales y focalizada en el diseño de fármacos, menciona que, si bien el café no produce acné, estudios indican que este problema cutáneo puede verse agravado si se consume en exceso.
Con el consumo regular de la cafeína, las hormonas del estrés (cortisol) pueden incrementar la cantidad de grasa producida en las glándulas sebáceas, por lo que nos vemos más expuestos a los brotes del acné.
Sin embargo, este no sería el único factor que traería una consecuencia para nuestra piel. Influye, también, la manera en la que consumimos el café debido a que dos de los ingredientes clave con los que este suele servirse son la leche y el azúcar, considerados dos de los cuatro desencadenantes dietéticos que contribuyen a los brotes de acné.
Consumir café en exceso puede propiciar brotes de acné. Foto: composición LR/EFE/Sesderma
Cada organismo es distinto y, así como varía su estructura anatómica, también lo hacen sus hábitos alimenticios. Sin embargo, existen algunos lineamientos a los que toda persona debería acomodarse a la hora de consumir cafeína para que pueda disfrutar de sus beneficios sin caer en efectos colaterales.
De acuerdo a Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Estados Unidos, 400 mg de cafeína al día es una medida segura para la mayoría de adultos. Dicha proporción equivale a cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.
Si eres propensa o propenso a tener brotes de acné, es importante consultar a tu dermatólogo tratante cuál es la mejor manera de consumir este alimento y qué repercusiones puede traer para tu tipo de piel. La información brindada líneas arriba es una recomendación general y no sustituye la asesoría médica.