Economía

Exportaciones de productos orgánicos de origen peruano superaron los US$628 millones en el 2022

Café, cacao, banano, quinua y jengibre son algunos de los productos que llevan esta certificación.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los principales destinos de los productos orgánicos peruanos. Foto: composición LR
Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los principales destinos de los productos orgánicos peruanos. Foto: composición LR

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), acreditó a siete organismos de certificación de productos para realizar actividades de certificación de la calidad e inocuidad de los productos orgánicos en el país con la finalidad de promover y garantizar el comercio justo y transparente de estos productos. En los próximos días se acreditará a tres organismos más.  

Las exportaciones peruanas de productos orgánicos superaron los US$628 millones en el 2022, según cifras de PromPerú. Sus principales destinos son: Estados Unidos, Países Bajos y Alemania. Además, los principales productos orgánicos comercializados al exterior son: el café, cacao, banano, quinua, jengibre, entre otros.   

¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación otorgada por el Inacal reconoce la competencia técnica de estos organismos de certificación de productos orgánicos, en cumplimiento del DS N°044-2006-AG, que establecen lineamientos para incentivar la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de productos alimenticios cultivados y procesados orgánicamente.

La acreditación posibilita que dichos organismos cumplan uno de los requisitos para solicitar la autorización a la autoridad nacional competente, que les permita certificar productos orgánicos, conforme a la normativa vigente.

Asimismo, tiene como finalidad garantizar a los consumidores que los denominados productos orgánicos cumplan con lo establecido técnicamente, orientado a promover la idoneidad y transparencia de todos los agentes en los procesos de certificación de productos orgánicos.  

Del mismo modo, los agricultores podrán contar con mayores mecanismos para diferenciar sus productos orgánicos de los productos convencionales, y así mejorar su oferta exportable.  

“Ante el incremento de la demanda en la producción y exportación de productos orgánicos en el Perú, es fundamental el papel que cumple la acreditación para el comercio global, ya que genera confianza entre países importadores y exportadores al asegurar que los productos y servicios cuentan con las especificaciones de calidad, seguridad y desempeño establecidas”, resaltó César José Bernabé Pérez, presidente ejecutivo del Inacal.