Se ha señalado al 6 de julio como el Día Internacional del Beso Robado, una fecha que ha ganado popularidad, pero que ha sido criticada por sugerir celebrar el abuso sexual, ya que el ‘robar’ un beso sin consentimiento de alguien es considerado como tal.
La efeméride comenzó a recordarse en el ámbito mundial en el año 2006. Se dice que esta fecha se inspiró en el famoso beso robado de un marino a una enfermera en medio del Times Square de Nueva York durante las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El fotografo Alfred Eisentaedt captó esa imagen el 14 de agosto de 1945 y ha sido vista como un símbolo de la emoción que sintieron los estadounidenses al final de la guerra, por lo que ha sido reproducida y recreada en muchas ocasiones. Sin embargo, esta foto, que para algunos significa amor y celebración, en realidad, tiene una historia de abuso sexual, ya que el infante de la marina y la mujer no se conocían.
PUEDES VER: Feriado 23 de julio: ¿qué falta para hacer oficial esta fecha como día libre en el Perú?
George Mendonça intentaba besar a todas las mujeres que se cruzaba durante el festejo, por lo que la mujer, identificada como Greta Friedman, no dio su consentimiento para ser besada.
“Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba. No estoy segura del beso”, dijo Friedman. “Solo era alguien que celebraba. No fue algo romántico”, agregó.
En un artículo que Time publicó en 2014, se señalaba que “mucha gente ve la foto como la documentación de un abuso sexual muy público y no como algo para celebrar”.