Muchas personas creen que los colegios militares solo están destinados a personas con interés en la vida castrense y su educación se aboca estrictamente a lo físico y lo cívico. Si bien ambos son aspectos muy importantes en este sistema educativo, al ser un colegio que se ciñe a la currícula del Estado no se descuidan las demás áreas. La búsqueda por brindar una formación académica, científica, humanística y militar trae consigo que el ingreso a estas instituciones sea diferente al de un colegio convencional.
En su mayoría, cuentan con espacios debidamente implementados para brindar una formación integral, ya sean laboratorios, salas de cómputo, áreas deportivas, bibliotecas, entre otros. A continuación, te mostramos parte de la educación que brindan estas instituciones.
Este tipo de instituciones buscan incorporar estudiantes con un elevado nivel intelectual, físico y moral para estudiar bajo la modalidad de internado, en la que el estudiante puede salir de la institución los viernes en la tarde e integrarse el domingo al final del día.
En su mayoría, el tiempo de estudio en estas instituciones corresponde a los últimos tres años de educación secundaria (tercero, cuarto y quinto) y, entre las pruebas que se exigen, se debe aprobar un examen acorde a la malla curricular de segundo de secundaria. Asimismo, la educación es acorde al temario del Minedu sumado a una instrucción castrense en la que se imparte una educación militar que incluye desfile, marcha de campaña y alrededor de 12 disciplinas deportivas, tales como: natación, fútbol, básquet, vóley, judo, futsal, atletismo, entre otras.
Un claro ejemplo es el Colegio Militar Francisco Bolognesi, donde los estudiantes inician clases la segunda semana se marzo y quedarán internados (sin poder retirarse) hasta la segunda semana de mayo, cuando recién tendrán la posibilidad de salir los fines de semana. Durante este periodo, se les brindará pautas desde lo más mínimo, como las maneras de vestirse, comer y manejarse dentro de la institución.
Como se menciona líneas arriba, este tipo de institución cuenta con más de una peculiaridad que la distingue de un colegio convencional. No obstante, una de las más resaltantes se refiere al internado, es decir, los alumnos viven dentro de las instalaciones la mayor parte del año escolar y llevan una gran cantidad de deportes adicional a los cursos curriculares.
No obstante, es preciso indicar que a nivel nacional existen 52 Instituciones Educativas y Centros de Capacitación de Educación Superior, 34 Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROS) y 65 centros de educación básica. Entre los más conocidos tenemos: