Lambayeque: 850 alumnos siguen en clases virtuales por retraso en obras
Año escolar 2023. El proyecto está a cargo de la comuna provincial y debió culminar en enero del 2022 en Chiclayo.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Los 850 estudiantes del colegio César Vallejo de Chiclayo (Lambayeque) están obligados a continuar con sus clases de forma virtual este 2023, por cuarto año consecutivo. Sin embargo, no es el tema sanitario el que propicia este escenario, sino, es el retraso en la reconstrucción parcial de su plantel educativo el que hoy los coloca en esta situación de desventaja.
La obra valorizada en más de S/ 4 millones inició en agosto del 2021 y debió culminar el 25 de enero del 2022, pero, a más de un año de la fecha límite, solo tiene un 50% de avance y una absoluta preocupación en los padres de familia, personal docente y directivos. El proyecto está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Chiclayo.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
En diálogo con La República, el director del mencionado colegio primario y secundario, Jorge Sánchez Pinillos, señaló que, si bien la tecnología otorga excelentes herramientas para el aprendizaje, esta no puede reemplazar a la educación presencial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese sentido, urge que se consiga un local para el correcto desarrollo de las actividades pedagógicas.
PUEDES VER: Gore Lambayeque gastaría S/62.000 en foro por terminal portuario pese a emergencia por lluvias

"Hay perjuicio cognitivo a nuestros estudiantes en sus aprendizajes y hay un problema de socialización también. Las herramientas virtuales tienen una gran ventaja, pero, de ninguna manera, suplen la escuela y la interacción (...). Entre el año pasado y este, 200 alumnos fueron retirados por sus padres, lo cual es comprensible", expresó.
Sin local escolar
Seguidamente, agregó que han estado buscando un local para los estudiantes, pero resultaba demasiado lejos y oneroso para los padres.
"No hay que olvidarse que casi la totalidad de los alumnos proceden de los sectores económicos D y E. Este problema (alquiler de espacio) se resuelve con la activación del plan de contingencia que es de S/ 528.000", acotó Sánchez. ❖

























