En los últimos meses, Canadá ha experimentado un aumento en la llegada de migrantes que solicitan asilo. En particular, de una gran cantidad de personas que provienen de los Estados Unidos, donde ha sido cada vez más difícil obtener asilo, especialmente para ciudadanos que huyen de países como Venezuela, Haití, Cuba, entre otros de América Latina.
Según el Ministerio de Inmigración de Canadá, en el 2022, un total de 39.171 personas solicitaron asilo a través de Roxham Road, un paso fronterizo informal que les permite acceder a la provincia de Quebec. El número de solicitantes de asilo ha aumentado desde que en diciembre pasado las autoridades de Nueva York comenzaron a pagar por los boletos de autobús para que los migrantes crucen la frontera hacia Canadá por esa ruta.
La ley internacional de derechos humanos enumera de manera exhaustiva las razones que justifican el otorgamiento del estatus de refugiado. Para obtenerlo, el aspirante debe convencer a las autoridades de inmigración de que existe un temor bien fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico u opiniones políticas. La legislación canadiense va más allá de estas normas internacionales al brindar protección a aquellos que puedan demostrar un peligro real y grave para su vida.
Como refugiado en Canadá, tienes derecho a ciertos beneficios y servicios para ayudarte a establecerte en la nación y comenzar una nueva vida. Algunos de estos incluyen:
Es importante tener en cuenta que los beneficios pueden variar, según la provincia o territorio donde te encuentres. Además, es posible que debas cumplir con ciertos requisitos para ser elegible para algunos.
La solicitud de asilo debe presentarse en territorio canadiense, lo que incluye puntos fronterizos, aeropuertos, estaciones de tren y oficinas en todas las provincias del país. Aunque de manera excepcional, Canadá admite peticiones de asilo de personas que se encuentran fuera de la nación. Esta opción está destinada principalmente a ciudadanos que residen en campos de refugiados.
Por otra parte, el proceso de solicitud de asilo se divide en dos partes: en la primera etapa, se lleva a cabo en un tribunal administrativo llamado Comisión de Inmigración y Refugio, donde hay dos niveles de apelación. Si la petición es rechazada en ambas instancias, entonces la persona debe pasar a la segunda fase, que es la Corte Federal. El procedimiento puede prolongarse durante más de cinco años debido a los sucesivos recursos que se presentan.
Asimismo, si una decisión final otorga el estatus de refugiado al solicitante y su familia, podrán pedir la residencia permanente en Canadá y, con el tiempo, incluso obtener la ciudadanía canadiense.
Migrantes buscan llegar a Canadá en condición de asilados. Foto: AFP