El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es la instancia federal de Estados Unidos responsable de garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y se encarga de recaudar los impuestos correspondientes. Además, un extranjero no residente es aquel individuo no nativo que carece de los requisitos de green card o substantial presence en EE. UU. Es decir, no ha sido admitido como residente permanente ni ha pasado suficiente tiempo en el país para ser considerado un residente fiscal.
La no declaración de impuestos lleva a una sanción económica, por lo que debes tener presente las fechas en las que te corresponde pagar. En esta nota, te indicamos qué impuestos debes pagar y cuándo hacerlo.
En EE. UU., los ingresos de un extranjero no residente están sujetos a impuestos y se dividen en dos categorías principales:
Los impuestos sobre ingresos se aplican a tasas graduadas y se imponen después de aplicar las deducciones permitidas. Estas tasas son las mismas que las que se aplican a los ciudadanos y residentes de esta nación. Cuando un extranjero no residente obtiene ingresos de fuentes en EE. UU. y están efectivamente conectados a una actividad comercial en el país, se espera que paguen impuestos de acuerdo con estas tasas.
Los ingresos fijos, determinados, anuales o periódicos se gravan a una tasa fija del 30% en Estados Unidos, sin permitirse ninguna deducción. Aunque la tasa de impuestos se puede reducir en virtud de un tratado tributario, los contribuyentes deben cumplir con los requisitos específicos para acceder a esta disminución.
La IRS ofrece el Formulario 1040-NR, en el que podrás declarar tus impuestos si te corresponde. El formulario se presenta en la dirección que figura en las instrucciones.
El formulario que obligatoriamente deben llenar los extranjeros no residentes en Estados Unidos. Foto: captura formulario 1040-NR
La retención del impuesto sobre los ingresos de EE. UU. se aplica a los empleados o trabajadores por cuenta propia que reciben salarios o remuneración del trabajador que no es empleado (non-employee compensation), y también a aquellos que tienen una oficina o lugar de negocio en este país norteamericano. Para las personas cuyo año fiscal es el año natural, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es generalmente el 15 de abril.
Por otra parte, los contribuyentes que no son empleados ni trabajadores por propia cuenta, pero que reciben salarios o remuneración del trabajador que no es empleado (non-employee compensation) en Estados Unidos o no tienen una oficina o lugar de negocio en esta nación, pueden estar obligados a presentar una declaración de impuestos. Para las personas cuyo año fiscal es el año natural, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es generalmente el 15 de junio.