Cargando...
Cultural

Función Popular, por Stefano Campodónico

Exposición. La muestra puede visitarse hasta fin de mes en Now Gallery, en av. Conquistadores 780, San Isidro, entre las 10:00 y las 19:00. El martes 30 de este mes Campodónico hará una visita guiada a las 7 de la noche.

larepublica.pe
Sala. La muestra se compone de seis pinturas al óleo. Foto: difusión

La obra de Stefano Campodónico expuesta anteriormente se ha caracterizado por lo escultórico, por el uso de objetos y materiales como el metal, la resina y las autopartes. Sin embargo, en su última muestra, Función popular, en la galería Now, el artista ha elegido la pintura al óleo para representar una serie de imágenes que ha ido recolectando durante los últimos años. Si bien conocíamos los dibujos de Campodónico, poco había mostrado su desempeño como pintor. No sorprende la potencia oscura de las imágenes. La mayoría son sacadas de películas, pero hay algunas que vienen de periódicos antiguos.

Campodónico nació en 1997 y estudió Pintura en la Universidad Católica. Ha expuesto tanto en muestras individuales como colectivas. Actualmente, está trabajando en una exposición que se llevará a cabo en la Galería Judas de Valparaíso, Chile, y se inaugura el 6 de abril. Tiene un control técnico que le permite jugar con la luz, captar el movimiento y oscurecer las escenas a través de la elección del color. Casi ninguna de sus pinturas tiene más de dos colores. No solo logra evocar lo oscuro, sino que ha conseguido envejecer las imágenes al plasmarlas en los lienzos. Tenemos el recurso de la pintura —un medio tradicional— usado para evocar escenas captadas por una cámara de video —un medio moderno—. El recurso es conocido, pero no deja de ser interesante. Rara vez nos encontramos en la escena contemporánea con un artista en la que su obra trate de la pintura misma. Función popular es casi un anhelo de la pintura, un regreso a, una defensa o una vuelta a un medio que parece estar por desaparecer. El mismo artista lo expresa:

‘El hombre y el monstruo’. 90 x 90 cm. Foto: difusión

“Para mí, esto fue un reencuentro con la pintura. Yo traté todo este tiempo de separarme del modelo académico de artista que me enseñaban en la universidad. Siempre me interesó pintar, pero creo que era importante romper con eso y explorar otras técnicas. Luego de separarme de la universidad por un tiempo y regresar, me di cuenta de que tenía muchas ganas de pintar. La imagen, para mí, siempre ha sido muy importante y esta exposición es una aproximación más amigable a mí mismo. Decidí seleccionar un archivo de mi computadora que contenía imágenes que me eran estimulantes y resuenan de alguna manera en mi trabajo. La mayoría de ellas vienen de películas peruanas. Otras son de una colección que armé de imágenes de periódicos latinoamericanos. Creo que ambos medios son fuentes que pueden ofrecer mucho a los artistas. El cine y los medios han definido mucho el panorama cultural”.

‘ST’. 100 X 70 cm. Foto: difusión

No se equivoca, pues es mucho más fácil recordar a partir de imágenes y, en consecuencia, los contenidos visuales a los que estamos expuestos en los medios siempre calan más en nosotros que los textos. Todas las imágenes tienen algo de siniestro. No sorprende si se conoce el trabajo anterior del artista. Pero lo que es interesante es cómo se construye lo siniestro a partir de lo técnico. Por otro lado, la imagen sacada de contexto y expuesta como obra individual le da una fuerza que quizás no tenía dentro de su espacio original. La selección de escenas o fotografías implica evaluar con gran cuidado un medio sin necesariamente pensar o juzgarlo dentro del mismo. No creo que Stefano haya armado un archivo pensando directamente en la muestra, pero sí hay un criterio de la imagen como imagen y no como película, escena, noticia, informe, etc. Bañar esta selección de un estilo muy propio es otra de las destrezas que demuestra Campodónico. No obstante, creo que no hay mayor logro que el de apostar deliberadamente por tomar distancia de un discurso teórico para dar protagonismo a lo técnico. Se trata de la pintura por la pintura. En Función popular podemos ver la obra de un pintor que quiere pintar independientemente de la carga conceptual y de lo que pinte.