Cargando...
Cultural

Metamorfosis, un monstruoso insecto en Miraflores

Interesante versión de la obra de Franz Kafka, dirigida por Francisco Cabrera, nos lleva a las dificultades de las relaciones con la familia y la sociedad, y, sobre todo, al drama de olvidarse fácilmente de ser feliz. Va hasta el 9 de octubre en el Centro Cultural Ricardo Palma.

larepublica.pe
Metamorfosis. | Marina Gozalo

Un hombre se enfrenta a su entorno, a los suyos, a su realidad. El mundo que antes tenía cerca, se aleja sin remedio. Los que parecían necesitarlo, quererlo, sentir su presencia al lado, en cierto momento no lo soportan más. Todo está contra él, lo abruma, porque es el diferente, el que no encaja, el que con su sola existencia complica a otros y se complica a sí mismo. Estas y otras visiones nos presenta la obra teatral “Metamorfosis”, dirigida por Francisco Cabrera, una versión de la famosa novela corta de Franz Kafka.

El monstruoso insecto ronda por Miraflores, específicamente en el Centro Cultural Ricardo Palma, hasta este 9 de octubre. Pero no solo contemplamos la transformación, sino el drama familiar que se desata por el cambio. Contemplamos el enfrentamiento de Gregor Samsa. Su soledad, su aislamiento, su culpa, su frustración. Toda una alegoría del mundo de hoy, del ser individual, de los roles familiares, de la injusticia.

Metamorfosis” tiene la estupenda actuación de Sebastián Stimman y cuenta con un equipo de primer nivel con Diego Lombardi, Vanessa Robbiano, Daniella Stornaiuolo y Edgar Arocena. Presentada por Los Asombrosos Sombreros e IO, va hasta el 09 de octubre, los días viernes y sábado, a las 8:00 p.m., domingo a las 7:00 p.m.; y el lunes a las 8:00 p.m.

Reconocido actor Francisco Cabrera. Metamorfosis es la primera obra de gran formato que dirige. Una experiencia que considera aleccionadora. Foto: Gabriel Páucar.

Precisamente encontramos a punto de empezar la obra al director Francisco Cabrera (actor protagonista en Clave uno: Médicos en alerta, La Perricholi, Avenida Perú, Los Otros Libertadores). Con él, conversamos de esta puesta, altamente recomendable.

Francisco, ¿por qué la elección de esta obra?

Pienso que su mensaje es contemporáneo, es decir, siempre está. En esta época la cuestión de qué tan real es el afecto, si existe el afecto o depende de si te necesitan, es algo que siempre lo pensaba. Además, si eres una persona querida por sí misma o porque cumples una función… todo esto es algo que no he podido resolver y me interesa.

En la obra, ¿priorizas una problemática individual? Porque también tiene hay un lado de crítica social, ¿no’

Sí, lo tiene. Pero, digamos, mi principal interés es tratar de demostrar lo duro que es no ser querido, o no saber si es sincero el afecto y la crítica… La crítica social he tratado de plasmarla a nivel de los estilos de actuación,

Esta obra de Kafka tiene una vigencia tremenda.

Así es. Y, es más, yo he elegido algunos de los temas que trata la obra, no todos, porque en realidad es súper potente, contemporáneo y da para miles de interpretaciones.

¿La elección de los actores cómo se dio? ¿Por qué ellos?

Principalmente, porque los conozco. Y para mí es importante conocerlos, sobre todo emocionalmente, para hacer que salga esta emoción que requería que salga… Eso era para mí importante de conocer, el nivel personal. Porque, sí, se requería que se conmuevan en determinados momentos. Tuve esa visión. Y, bueno, Diego Lombardi es amigo mío, Sebastian Stimman es amigo mío, y he trabajado un montón de veces. Edgar es alumno mío. De Vanessa siempre he sido seguidor de su carrera y sabía que se había establecido, como madre, y eso es importante para la obra, porque iba a conectar... Entonces había ya que trabajar. Llevar todo para que se transforme y se constituya en drama.

La obra teatral se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, hasta este 9 de octubre. Tiene destacadas actuaciones. Imagen: Los Asombrosos Sombreros.

¿Qué significa esta obra para ti?

Es la primera obra profesional de formato grande qué hago. Básicamente es una especie de debut para mí. Debía probarme si los ejercicios que había hecho anteriormente, las obras de formato breve, estaban bien trabajadas… Sí, ser director es un desafío y como cualquier trabajo lo abordo con seriedad, con profesionalismo, con humildad también, pues no se deja de aprender.

¿Director o actor?

No, yo me siento siempre más actor.

¿El formato de televisión, donde has hecho muchos trabajos, o tu labor en teatro?

Es diferente, sí. Hay otro estilo... Pero al final es la verdad. La verdad es lo que siempre busca -creo yo- el artista escénico. Ser sincero con el público, ya sea en la dirección, en la actuación, en el teatro, la televisión o no, es tratar de transmitir un mensaje, de alguna manera.