Cultural

Shirley Paucara: “Ser y sentir desde los Andes”

Actriz presenta hoy Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena, unipersonal basado en Los ríos profundos, novela de Arguedas.

Con un estilo arguediano, la actriz presenta su unipersonal que tiene como personaje al niño Ernesto. Foto: difusión
Con un estilo arguediano, la actriz presenta su unipersonal que tiene como personaje al niño Ernesto. Foto: difusión

El teatro siempre ha sido su universo. Se formó el mítico grupo Cuatrotablas, bajo la dirección del recordado Mario Delgado. La actriz Shirley Paucara, con su compañía peruano-española Shaya Teatro, hoy presenta en el C. C. Garcilaso Zumbayllu, memoria de un adolescente indígena, unipersonal basado en Los ríos profundos, novela José María Arguedas.

La obra tiene como protagonista al niño Ernesto, personaje de la citada novela arguediana. Entre los pasajes escénicos, se sintetiza el zumbayllu o juego del trompo, que permite a la actriz exponer todo lo que sucede en ese microuniverso que es la escuela, como la discriminación, el abuso y el poder.

Shirley Paucara señala que la obra resume de la novela los capítulos “Zumbayllu”, “El motín” y “Los colonos”. Pero también asocia otras temáticas que trata Arguedas, entre ellas, la relación hijo-padre. Asimismo, el tema de la justicia con El sueño del pongo.

-¿Qué vinculación tienes con el mundo andino y Arguedas?

-Yo me formé en el grupo Cuatrotablas, de Mario Delgado, quien trabajaba a Arguedas. Él, por un lado, fue quien me acercó a Arguedas en mi juventud, pues yo tenía 18 años cuando ingresé al grupo. Y, por otro lado, mi vinculación con el mundo andino es por mi abuela materna, que es ancashina y vivió el contexto de la reforma agraria. También por mi familia paterna, que es de la parte alta de Castilla, Arequipa.

-O sea, tu vinculación no solo es artística…

-Mi vinculación con esta obra significa una reivindicación no solo de mis ancestros, sino de la cosmovisión andina, lo que significa ser y sentir desde los Andes.

En el unipersonal, la actriz interpreta a seis personajes: Ernesto, el Añuco, el ukuku (cómico), el padre-director, el hacendado y la chichera doña Felipa. Lo acompaña Chano Díaz Límaco quien ejecuta instrumentos andinos prehispánicos.

-¿La obra revela la injusticia del mundo campesino?

-Si bien Ernesto es un poco jovencito cándido, la poesía que le da Arguedas hace que la obra sea sutil, pero cuenta cosas muy duras. Se aprecia la relación de poder de la Iglesia y los hacendados contra los campesinos. Ernesto va viendo estos abusos y toma posición. Se une a las chicheras que se enfrentan a los hacendados.

Sin duda, Shirley Paucara muestra la rebelión arguediana.

El dato

Función. La obra teatral se presenta hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, jr. Ucayali 391, centro histórico de Lima. Hora: 7 p.m. El ingreso es libre.