Doce integrantes de un equipo de fútbol juvenil de Tailandia y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang en junio de 2018. Después de reportarse su desaparición, inició la lucha contra el tiempo y la naturaleza para rescatarlos con vida en una operación que comenzó a nivel local y que no tardó en involucrar a miles de personas de distintos países.
Cuatro años después, este drama de la vida real que paralizó al mundo es llevado a la ficción en la miniserie original de Netflix titulada “El rescate en una cueva de Tailandia” (”The cave rescue”, por su título en inglés). ¿Qué pasó con los chicos extraviados?
PUEDES VER: “Rescate en una cueva de Tailandia”: la historia real detrás de la nueva serie de Netflix
Todo comenzó el 23 de junio del 2018. Aquel día, 12 chicos del equipo Wild Boars de Tailandia, de entre 11 y 16 años, y un entrenador asistente ingresaron de excursión a la caverna Tham Luang Nang No. Lamentablemente, la inundación monzónica bloqueó su salida de la accidentada formación, cuya cámara principal se extiende por más de 10.000 kilómetros bajo la cordillera Doi Nang Non, en Mae Sain. Al no poder regresar, tuvieron que profundizar en la cavidad hasta encontrar un lugar seguro.
Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: Facebook
PUEDES VER: Lookism, version anime en Netflix: popular webtoon coreano llega al streaming en noviembre
La operación de rescate tras el reporte de desaparición inició a nivel local, con la participación del Gobierno, policías, marines, otros especialistas, voluntarios, etc.
Pero la condición climática y la peligrosidad de la gruta hacían inútiles los esfuerzos. Aunque las autoridades bombeaban miles de galones de líquido subterráneo por hora, intentaron perforar la montaña y usaron drones; no podían establecer contacto con los muchachos.
En ese proceso, sumaron la ayuda de personas de todas partes de Tailandia en el lugar de los hechos y también vía redes sociales.
El 28 de junio, llegaron al sitio los primeros rescatistas internacionales, conforme detalla BBC. En los días siguientes, se internaron en la gruta, buscando en vano a los muchachos por pasadizos, muchos de estos inundados, hasta que los buzos Richard Stanton y John Volanthen, del British Cave Rescue Council, dieron con ellos el 2 de julio.
Los buzos Robert Charles Harper, John Volanthen y Richard William Stanton llegando a Khun Nam Nang Non Forest. Foto: Lillian Suwanrumpha/AFP
Tras nueve días de la desaparición, los muchachos y su técnico fueron hallados con vida a más de dos millas de la entrada, acurrucados en una roca rodeada de agua.
¿Cómo lograron sobrevivir pese a las condiciones? Los testimonios apuntan, entre otras cosas, a la técnica de meditación que el entrenador asistente, quien también era monje, enseñó a los chicos. La misma les ayudó a mantener la calma, controlar la respiración, guardar energía y sobrellevar el hambre. Además, la composición de la caverna permitía que entrara un poco de aire y que se filtrara agua potable por goteo.
A continuación, el registro del encuentro grabado por Richard Stanton y John Volanthen, los buzos británicos que lograron encontrar a los niños tras varios intentos de ubicarlos en la penumbra de la gruta.
Luego de planear la delicada operación de regreso al exterior, en la que perdió la vida un rescatista que se quedó sin oxígeno, el 8 de julio sacaron a un grupo de cuatro niños.
Esta es una reconstrucción de la estrategia usada para liberar a los pequeños atletas y sacarlos de las profundidades. La ruta de salida era riesgosa pues había canales totalmente inundados. El tramo de buceo más largo era de 350 metros, equivalente a siete piscinas olímpicas.
Rescate en cueva de Tailandia. Foto: ABC News
Al día siguiente, salieron de la cueva otros cuatro chicos y, para el día 10 del citado mes, el equipo completo ya se hallaba salvado. Las ambulancias que los transportaron al hospital fueron acompañadas por una cadena humana que celebraba el milagro.
El 11 de julio, los medios tuvieron la primera imagen de los muchachos en el nosocomio. Ellos estuvieron en cuarentena preventiva durante los días siguientes. Algunos presentaban infecciones menores en ojos y pulmones.
Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: REX
Imagen real del caso que inspiró "Rescate en una cueva en Tailandia". Foto: AFP
Los 13 rescatados compartieron la experiencia mediante giras después de recuperarse. Antes de la pandemia, los niños regresaron a la caverna y, posteriormente, 11 de ellos fueron iniciados en una tradición budista para personas que sufren adversidades, conforme a los reportes.
El dramático caso también inspiró numerosas producciones. Entre estas figuran la canción “Los héroes de Tailandia”, el libro “La cueva” del periodista británico Liam Cochrane, así como las películas “La cueva” (2019) del director Tom Waller y “Trece vidas” (2022), disponible en Amazon Prime.
Mención aparte para “Rescate en una cueva de Tailandia”, proyecto por el cual Netflix pagó más de 90.000 dólares por derechos a los sobrevivientes de esta historia.
Los creadores Kevin Tancharoen, Dana Ledoux Miller y Michael Russell Gunn contaron en una entrevista con TIME cómo fue su acercamiento a los testimonios de los chicos. Contraria a la expectativa que tenían, los jóvenes fueron muy amables y abiertos de compartir su historia.
“Nos contaban sobre las bromas que se hicieron y la forma en que se apoyaron mutuamente para darse ánimos mientras estaban atrapados”, relataron.
Así lucen los jugadores reales junto con los actores que los interpretaron en la serie “Thai cave rescue”.
"Thai cave rescue" Foto: Netflix
PUEDES VER: ¿Kang Tae Oh tiene novia?: 9 curiosidades del actor de “Woo, una abogada extraordinaria” que no sabías
Aunque todos los niños atrapados y su entrenador pudieron regresar a salvo, la operación dejó dos muertos: el primero, Saman Kunan, falleció cumpliendo labor debido a que se quedó sin oxígeno en la gruta. El segundo héroe, Beirut Pakbara, perdió la vida un año después como consecuencia de una infección a la sangre, la cual contrajo en la cueva.