El k-drama Snowdrop es noticia desde su estreno debido a una fuerte polémica en su país de origen. La acusación sobre supuesta distorsión de la historia coreana (que arrastraba desde su etapa de filmación) volvió a encenderse tras sus dos primeros episodios y todavía no se ha extinguido.
Había mucha expectativa internacional y local por Snowdrop, y uno de los factores clave fue el elenco. En los roles principales aparecen Jung Hae In —actor que se consagró con D.P de Netflix— y la superestrella de BLACKPINK Jisoo en su debut como actriz protagonista.
La discusión hizo recordar al caso de Joseon exorcist, otro drama de corte histórico y zombie que fue cancelado en 2021 con solo dos episodios emitidos debido a un boicot masivo del público. ¿Snowdrop podría correr la misma suerte?
¿Qué es lo que se critica en Snowdrop? El guion está ambientado en 1987, que coincide exactamente con un periodo histórico sensible en la memoria coreana: las protestas de estudiantes para conseguir elecciones justas frente a la dictadura militar de la época.
Snowdrop: protestas estudiantiles de los 80s. Foto: vía Twitter @_9158_
Internautas señalan que, en ese entonces, el Servicio de Inteligencia Nacional capturaba manifestantes y los torturaba con la fachada de atrapar “espías norcoreanos infiltrados”.
En Snowdrop se repiten algunos elementos similares a la vida real: el protagonista es un agente norcoreano que es protegido por Young Ro, hay una ‘agencia de seguridad nacional’ a la caza de espías, se ven manifestaciones de estudiantes, etc.
El director del drama insiste en que Snowdrop debe considerarse como ficción y que lo único recuperado de la realidad es el contexto de las elecciones.
PUEDES VER: Snowdrop vs. distorsión histórica: director responde a polémica en drama de Jisoo y Jung Hae In
Quienes están en contra de la serie argumentan que se estaría romantizando o justificando las acciones de la NSA. Señalan que las similitudes pueden confundir al espectador y plantear que la agencia en cuestión hacía lo correcto.
Los productores del drama han negado esa posibilidad y aseguran que la historia tomará un giro que descarte lo que han calificado como un malentendido.
Snowdrop: drama es acusado de "revisionismo histórico" por un sector del público coreano. Foto: JTBC/DisneyPlus
Con el argumento mencionado, la serie Snowdrop enfrentó una segunda petición en el portal de la Casa Azul (sede de la presidencia surcoreana) que solicitaba la cancelación del drama. Esta llegó a superar las 300.000 firmas en dos días.
Sin embargo, este procedimiento no concluye en que una serie sea retirada del aire. Como respondió el Gobierno surcoreano a la primera petición, no pueden intervenir directamente porque ello violaría la libertad de expresión. En esa línea, debe recordarse que Snowdrop se emite en un canal privado (JTBC).
Snowdrop: petición para cancelar K-drama supera las 300.000 firmas. Foto: captura
Aun así, la recolección de firmas sí es un indicador de cómo se mueve la opinión pública. Ante el peligro de boicot, quienes pueden tomar decisiones clave en base a ello son los anunciantes o los mismos productores.
Joseon exorcist fue estrenado en marzo y cancelado en tiempo récord con solo un fin de semana en emisión. En este caso, la polémica se debió a inclusión de elementos chinos (comida, vestimenta y accesorios) como si fuese parte de la época de la dinastía Joseon. Existe un factor geopolítico entre las dos naciones que acentuó el rechazo.
Luego de una fuerte respuesta en redes sociales, se creó una petición a la Casa Azul que superó las 200.000 firmas. El Gobierno no aplicó censura (por las razones ya expuestas). La primera reacción fue de las marcas que patrocinaban el drama.
El soporte financiero incluía a gigantes como Samsung, KT Telecom, Bodyfriend y LG Lifestyle, que se desligaron de la serie. Joseon exorcist era uno de los dramas más caros del año con un presupuesto estimado de 28 millones de dólares. Luego de la petición y el escarnio público, el k-drama perdió a todos sus anunciantes.
Drama Joseon Exorcist fue retirado del aire el 26 de marzo luego de recibir severas críticas. Foto: SBS
Al final, la decisión de cancelar Joseon exorcist fue tomada por SBS, el canal que emitía la serie, en coordinación con los productores. Los encargados y actores tuvieron que pedir disculpas por haber participado en el proyecto.
Como la polémica de la serie zombie estaba relacionada con el nacionalismo, el boicot fue casi unánime. Es una diferencia con Snowdrop, que debido a la connotación política de izquierda y derecha muestra una respuesta dividida.
Si bien Snowdrop ha perdido algunos anunciantes, la magnitud de la presión pública todavía no se compara al caso de Joseon exorcist. Además, JTBC trató de poner paños fríos con el adelanto de episodios para aclarar dudas sobre la trama.
También se debe considerar que Disney+ adquirió derechos de streaming para Snowdrop en territorios internacionales; y la marca no ha dado indicio de darle la espalda a la serie.
Jung Hae In y Jisoo en Snowdrop. Foto: Start Plus
¿Será posible cancelar la serie por otra vía? El 22 de diciembre, una asociación civil solicitó que la Corte del distrito de Seúl emita un mandato judicial para frenar la emisión de Snowdrop.
Sin embargo, el día 29 la respuesta al pedido fue negativa. Las autoridades alegaron lo siguiente según reportó la prensa coreana: “Incluso si Snowdrop se basa en distorsiones históricas, la probabilidad de que el público acepte las inexactitudes a ciegas es baja. A menos que el contenido del drama involucre directamente a la asociación civil, es difícil argumentar que infringe los derechos del grupo”
Por el momento, Snowdrop seguiría en pantalla hasta que JTBC lo decida.
Kim Mi Soo, quien interpretó a Yeo Jung Ming, amiga y compañera de habitación de Eun Young Ro, personaje de Jisoo de BLACKPINK, falleció de manera repentina el 5 de enero del 2022. Tras la confirmación por parte de la agencia de la actriz, Landscape Entertainment, se solicitó que no se especule los motivos de su sensible fallecimiento.
La intérprete de Yeo Jung Ming falleció el 5 de enero. Foto: composición jTBC